FEMA extiende el plazo para renovar el seguro de inundación por el huracán Helene

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció un poco de alivio para los afectados por el huracán Helene que tienen un seguro de inundación

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dio más tiempo para renovar el seguro de inundación para quienes fueron afectados por Helene. Crédito: Shutterstock

Recientemente, el huracán Helene ha causado estragos en varios estados de EE.UU., dejando a su paso inundaciones y daños significativos. Florida ha experimentado una devastación considerable. Y no se reponían de un huracán, cuando llegó otro: Milton. Si tu póliza de seguro de inundación estaba por vencer y estabas presionado para renovarla, el gobierno acaba de dar una buena noticia para todos ellos: más tiempo para hacerlo.

Para mitigar el impacto de estas catástrofes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció que el Programa del Seguro Nacional de Inundación (NFIP, por sus siglas en inglés) aplicó una extensión en el plazo para que los asegurados de los siete estados afectados por Helene renueven sus pólizas de seguro de inundación. Esta medida está diseñada para beneficiar a quienes sufrieron daños por inundaciones y que necesitan más tiempo para asegurar su cobertura.

“Estoy profundamente comprometido a ayudar a nuestros asegurados a dar prioridad a los recursos financieros para ayudar a acelerar sus esfuerzos de recuperación tras la destrucción causada por el huracán Helene”, aseguró Jeff Jackson, ejecutivo principal interino del programa. “Al ampliar el periodo de gracia para renovar las pólizas, estamos dando a nuestros asegurados un respiro y demostrando que el Programa del Seguro Nacional de Inundación está con ellos en un momento de tremendo dolor y dificultad”.

Los asegurados en Florida, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia ahora tienen hasta el 14 de diciembre de 2024 para renovar sus pólizas sin que se produzca un lapso en la cobertura. Este es un aumento de 30 días respecto al período de gracia habitual y dependerá de la fecha de expiración de tu póliza.

Las fechas de extensión específicas, con base en sus anteriores fechas de pólizas, son:

  • Si el término de la póliza terminaba el 28 de agosto de 2024, el nuevo plazo termina el 26 de noviembre de 2024.
  • Si expiraba el 26 de septiembre de 2024, ahora termina el 26 de noviembre de 2024.
  • Si la póliza expiraba el 15 de octubre de 2024, la nueva fecha de vencimiento es el 26 de noviembre de 2024.
  • Para aquellas con vencimiento el 1 de noviembre de 2024, el plazo se extiende hasta el 30 de noviembre de 2024.
  • Por último, si la póliza terminaba el 15 de noviembre de 2024, ahora el plazo es hasta el 14 de diciembre de 2024.

Los titulares de pólizas que han sufrido daños por inundaciones deben comunicarse con su agente o compañía de seguros para aprovechar esta extensión.

Los titulares de pólizas que sufrieron daños por las inundaciones causadas por Helene deben preguntar a su agente o compañía de seguros acerca de los pagos adelantados de reclamaciones para ayudar a iniciar su recuperación. Puede haber pagos por adelantado de hasta $20,000 dólares antes de la visita de un ajustador.

Además, FEMA ha ampliado el requisito de comprobante de pérdida para los asegurados que han sufrido daños por inundaciones. Este plazo se ha extendido de 60 días a 120 días a partir de la fecha de la pérdida. También se han tomado medidas para simplificar el proceso de reclamación.

Las compañías de seguros colaboradoras del programar Write Your Own (Crea el tuyo) pueden realizar pagos directos basados en los informes de los ajustadores, sin requerir que los asegurados firmen un comprobante de pérdida inmediatamente.

Si eres un asegurado afectado por Helene, es crucial que empieces a presentar tu reclamación lo antes posible. Puedes presentar tu reclamo incluso si has tenido que desalojar y proporcionar más detalles más adelante, cuando sea seguro regresar a tu hogar.

Para aquellos que no tienen la información de contacto de su agente, pueden llamar al 1-877-336-2627 para recibir asistencia.

Para saber más sobre cómo presentar una reclamación al seguro de inundación, visita floodsmart.gov/es.

Sabemos que estos tipos de trámites son de los asuntos que vamos postergando y que menos nos pasan por la cabeza cuando padecemos de alguna emergencia. Sin embargo, aprovecha este aplazamiento para mantener el seguro de tu hogar contra las inundaciones.

También te puede interesar:

En esta nota

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain