Biden dijo que los daños del huracán Milton alcanzan casi $50 mil millones
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris realizaron una reunión informativa sobre la respuesta y la recuperación tras los huracanes Milton y Helene.
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris celebraron una reunión informativa el viernes en la Casa Blanca sobre la respuesta y la recuperación federal tras los huracanes Milton y Helene.
Biden dijo el viernes que las secuelas del huracán Milton han dejado al menos 16 muertos, inundaciones y cientos de viviendas dañadas en Florida, donde aún se están realizando los recuentos de los daños que se evalúan en al menos $50,000 millones de dólares mientras continúan las tareas de reconstrucción y restauración.
Los huracanes consecutivos han alterado las agendas de Harris y del expresidente Donald Trump, quienes dedicaron parte de sus últimos días a abordar preguntas sobre el esfuerzo de recuperación de las tormentas.
Biden dijo que Trump es “simplemente el mayor vocero” de la desinformación sobre la respuesta del gobierno a los huracanes Helene y Milton.
El presidente agregó que la desinformación es un “estado permanente del ser para algunas personas extremistas”, pero que cree que el país en su conjunto quiere hechos y cooperación bipartidista para abordar los desastres naturales.
Biden prometió a las víctimas de la tormenta que su administración haría “todo lo posible para ayudarlos a recuperarse”.
Hasta ahora, agregó, un equipo de 50,000 linieros había restablecido la energía a aproximadamente 1 millón de clientes. Aún así, más de 2 millones de clientes seguían sin electricidad hasta el viernes por la tarde.
Harris atiende la respuesta a los desastres causados por los huracanes
Como candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Harris de repente se ha convertido en una parte importante de la respuesta a los huracanes, un papel que tradicionalmente no ha involucrado a los vicepresidentes en administraciones anteriores.
El jueves, Harris participó virtualmente en una sesión informativa en la Sala de Situación sobre Milton mientras estaba en Nevada para actividades de campaña. Ha participado en reuniones sobre los planes de respuesta y el miércoles llamó por teléfono a CNN en vivo para hablar sobre los esfuerzos de la administración.
El viernes, durante el despacho realizado en la Casa Blanca, Harris dijo: “A la gente de Florida y, como deben saber, a todos los habitantes de la región: nuestra nación está con ustedes. Vemos su increíble fuerza y resiliencia, y estamos trabajando las 24 horas del día para mantenerlos a salvo. Seguimos coordinando recursos con las autoridades locales y estatales, incluidos alimentos, agua, suministros médicos y generadores, y seguiremos trabajando con los equipos en el terreno para restablecer el agua y la energía lo más rápido posible”.
En la sesión informativa del viernes con Biden para hablar sobre los huracanes, Harris repitió un mensaje que se relaciona sutilmente con sus políticas de campaña para detener la especulación con los precios.
“A cualquier empresa o individuo que esté utilizando esta crisis para aumentar los precios a través de fraude ilegal o especulación con los precios, ya sea en la gasolinera, el aeropuerto o el mostrador del hotel, lo estaremos monitoreando y habrá una consecuencia”, dijo Harris.
El jueves, DeSantis elogió a la administración Biden, incluida FEMA, por sus esfuerzos posteriores a la tormenta.
Mucho antes de que Milton golpeara, flotas de ambulancias, botes y vehículos de búsqueda y rescate, linieros y otro personal de respuesta y recuperación llegaron al estado, y se concentraron en las regiones que los expertos predijeron que Milton afectaría duramente.
Los expertos dijeron que estaba claro que el impacto de Milton podría haber sido mucho peor con un recorrido ligeramente diferente y menos preparación por parte de los residentes, los gobiernos y las agencias de ayuda.
El nuevo trauma del huracán Helene animó a la gente a tomar en serio a Milton, dijeron, junto con los recuerdos del poder del huracán Ian, que devastó el área de Fort Myers en 2022 y esto definitivamente ayudó a los residentes de Florida.
Sigue leyendo:
• Dos ayudas económicas para Florida, Carolina del Norte y otros estados tras huracanes
• Las impresionantes imágenes de los destrozos que dejó el huracán Milton a su paso por Florida
• El huracán Milton dejó más de 3 millones de personas sin luz, miles de evacuados y al menos 10 muertos en Florida