Editorial: La Opinión apoya la Proposición 4
La Proposición 4 es una medida de sentido común y su estructura asegurará que el gobierno estatal no dedique los recursos a otros fines
Entre las medidas electorales que se someten a decisión del votante de California está la Proposición 4, por la cual se emitirá un bono por 10,000 millones de dólares que se dedicarán a atenuar los daños causados a la población del estado por el cambio climático.
Las inversiones harán posible avanzar notablemente en temas de importancia para aquellos que sufren directamente las consecuencias de este cambio.
Su nombre completo es precisamente la Ley de Bonos para Agua Potable Segura, Prevención de Incendios Forestales, Preparación para Sequías y Aire Limpio de 2024.
Gran parte de estos recursos ayudarán a proteger a las comunidades latinas del estado, que son particularmente vulnerables a los azotes climáticos que ya estamos viviendo en la actualidad.
La Proposición 4 es una medida electoral derivada de una ley aprobada por la Legislatura estatal y que por su carácter financiero requiere el visto bueno de la población.
La Oficina del Analista Legislativo (LAO), un ente estatal independiente con acceso a toda la información pertinente detalla los objetivos específicos y la distribución de los fondos.
Para combatir sequías e inundaciones y asegurar el suministro del fluido se destinarán $3,800. La mitad, aumentar la cantidad y mejorar la calidad del agua para la población. Además, finalmente se almacenarán grandes cantidades de agua para usar durante las sequías del futuro.
Luego, $1,500 millones irán a la prevención de incendios y gestión forestal. Para proteger las zonas costeras del aumento del nivel del mar, $1,200 millones; una suma similar para conservación de tierras y restauración del hábitat. Para infraestructura energética que reemplace las fuentes de energía tradicionales $850 millones, de ellos para energía eólica marina, $450 millones.
Para la expansión y renovación de parques estatales – que toma en cuenta el derecho de las familias a entretenerse – $700 millones; $450 millones para el tema acuciante de proteger a las comunidades de los efectos del calor extremo, característico de la nueva era. Finalmente, $300 millones para hacer la agricultura más sostenible frente a los nuevos desafíos.
Un punto adicional en favor de la Proposición 4 es que establecerá que al menos el 40% del total debe utilizarse en beneficio de las comunidades más vulnerables y de bajos ingresos. Debería ser más, pero en las actuales condiciones políticas será suficiente.
Y cada año se dará al público un informe de las inversiones efectuadas.
El préstamo se irá devolviendo a razón de $400 millones por año tomados del Fondo General, durante 40 años, menos de la mitad del 1% del presupuesto general.
LAO también establece que “la Propuesta 4 probablemente resultará en ahorros para los gobiernos locales… con un promedio de decenas de millones de dólares anuales durante las próximas décadas”. Agrega que al prevenir daños por eventos futuros, ahorra al gobierno estatal los gastos que hubieran sido necesarios para la recuperación.
El impacto del cambio climático se hace más claro, más dramático y más inevitable cada día. Plantea una amenaza apremiante. Ya hemos perdido mucho tiempo. Solo los recientes incendios forestales quemaron dos millones de acres en California y contaminaron suministros de agua potable. La gestión forestal podría haberlos minimizado.
Los fondos que proporcionará la Proposición 4 no anularán el retraso, pero harán posible progresar en el camino correcto, cuando el objetivo es proteger a toda la población del estado de los efectos más nocivos del cambio, y especialmente a las comunidades de menores recursos.
La Proposición 4 no es perfecta ni resuelve todo el problema. Sin embargo, es una medida de sentido común y su estructura legal asegurará que el gobierno estatal no dedique los recursos a otros fines, tal como ha sucedido con millones del presupuesto regular, inicialmente destinados a la lucha contra los efectos del cambio climático.
Por todo ello, La Opinión apoya la Proposición 4 y urge a sus lectores a votar por ella en la votación que culminará el 5 de noviembre.