¿México hizo bien en rechazar a Inglaterra y preferir al Valencia?

La selección de México se quedó con las ganas de medirse a Inglaterra en el mítico Wembley por cuestiones de contrato y optaron por enfrentar al Valencia

Arlington, Texas, Estados Unidos, 10 de septiembre de 2024. , @@@ durante el partido de preparación del MEXTOUR 2024, entre la Selección Nacional de México y la Selección de Canadá, celebrado en el AT&T Stadium. Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

La selección de México se quedó con las ganas de enfrentar a Inglaterra en el mítico Wembley debido a que la FMF rechazó las condiciones del contrato. Crédito: Etzel Espinosa | Imago7

Dicen que en la vida hay que enfrentar el peso de tus decisiones y en este caso, la Federación Mexicana de Fútbol tendrá que afrontar la suya por rechazar un duelo de México vs. Inglaterra (subcampeón en la Eurocopa 2024) en Wembley y optar por el Valencia de España, que para colmo no viene con todos sus titulares.

Obviamente, esta decisión contrasta con el mensaje mencionado este viernes reciente en la conferencia previa al duelo contra los españoles por el técnico Javier Aguirre, quien dijo que deseaba ver a sus jugadores en un ambiente de exigencia y adversidad, cuando este tipo de decisiones golpean sus planes en virtud de que los directivos de la selección de México siguen priorizando lo económico sobre lo deportivo.

Esta versión ya se conocía, pues el propio Alto Comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez comentó en su momento que recibieron una oferta para enfrentar al seleccionado inglés, pero las condiciones contractuales y de derechos de televisión no le convenían al cuadro nacional de México.

Quizá la decisión de rechazar la oferta de enfrentar a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley no tendría tanta trascendencia, pero después de qué el organismo rector del fútbol de México solo logró contratar al Valencia de España, que ocupa el lugar 18 en el campeonato ibérico, el peso de la misma pega en los planes de preparación del Tricolor.

Sobre todo porque al cuadro nacional dirigido por el “Vasco” Aguirre este juego no le aportará demasiada presión y para colmo el poco interés que han mostrado los aficionados poblanos para acudir al partido de este sábado en el estadio Cuauhtémoc, agiganta en forma negativa el rechazo de jugar contra Inglaterra, no obstante que se pudo hacer un sacrificio en lo económico.

En esa ocasión el propio Juan Carlos Rodríguez expuso que: “La Asociación Inglesa de Fútbol se puso en contacto con nosotros para un partido amistoso en Wembley, pero los beneficios no eran lo que esperábamos. Pedimos el 50% de la venta de boletos, pero solo nos ofrecieron el 30%, y tendríamos que encargarnos de todo lo demás, la logística de viaje, alojamiento, encontrar un campo de entrenamiento, y todo tendría que hacerse en muy poco tiempo, pero sobre todo querían quedarse con todos los derechos de transmisión del partido“.

England's Cole Palmer celebrates after scoring his side's opening goal during the final match between Spain and England at the Euro 2024 soccer tournament in Berlin, Germany, Sunday, July 14, 2024. (AP Photo/Frank Augstein)
Cole Palmer en el momento de anotar el gol de Inglaterra en la pasada final de la Eurocopa 2024 y que habría enfrentado a México.
Crédito: Frank Augstein | AP

¿La FMF dispuesta a hacer sacrificios?

La opinión del alto funcionario del fútbol de México adquiere más relevancia y contrasta en forma negativa con el mensaje que no hace mucho tiempo dio el propio Juan Carlos Rodríguez, en que estaban dispuestos a pagar los gastos que representaría jugar de visitante a equipos cotizados como Boca Juniors, River Plate de Argentina, São Paulo de Brasil, Peñarol de Uruguay, entre varios más debido a que las selecciones nacionales tienen su agenda muy saturada.

Sin duda una postura que contrasta con las exigencias de los ingleses que obviamente se habrían quedado con la mayor tajada del pastel en este partido, pero la decisión de los directivos de México afecta lo deportivo, ya que siguen priorizando lo económico, sin importarles la preparación que tenga el Tricolor para el Mundial 2026.

Obviamente, Rodríguez habla de los derechos de televisión porque en el entorno de la selección de México todo sigue manejándose bajo el criterio de las televisoras como son Televisa y TV Azteca, sin que por un momento importe lo deportivo y que después ellas mismas despedacen el rendimiento que tiene en la cancha el cuadro nacional de México.

Spain's Robin Le Normand, left, and England's Jude Bellingham fight for the ball during the final match between Spain and England at the Euro 2024 soccer tournament in Berlin, Germany, Sunday, July 14, 2024. (AP Photo/Matthias Schrader)
La gran figura del Real Madrid Jude Bellingham sin duda habría sido una brava prueba para los defensas de México, pero los dólares evitaron el duelo.
Crédito: Matthias Schrader | AP

Sin duda un golpe fuerte para el técnico Javier Aguirre, ya que si en su momento les pusieron en la agenda a Inglaterra, no habría sido necesario un esfuerzo en lo económico y dotar a la selección de México del ambiente de exigencia que pregona su estratega, por lo cual en la mente de Aguirre debe andar rondando la idea de “no me ayudes compadre”.

Así que a los jugadores mexicanos les privaron la opción de enfrentar a elementos de la talla de Jude Bellingham, Harry Kane, Jordan Pickford, Phil Foden y Kyle Walker, que formaron parte del once inicial de la pasada final de la Eurocopa 2024 vs. España.

Seguir leyendo:
-Increíble: Selección de Inglaterra busca al sucesor de Gareth Southgate vía internet
-Harry Kane arriba a 54 goles y se convierte en el máximo anotador histórico de la Selección de Inglaterra
-Jude Bellingham busca Grand Slam: Liga, Champions, Eurocopa y Balón de Oro

En esta nota

Federación Mexicana de Fútbol Selección de Inglaterra Selección de México Valencia CF
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain