Salario mínimo de $18 dólares la hora a votación en California
Los electores de California votan en noviembre si se aprueba la Propuesta 32 para aumentar el salario mínimo de California a $18 dólares la hora para 2026
Los votantes de California deciden en el proceso electoral de noviembre si se debe aumentar a $18 dólares la hora para 2026, lo que sería el salario mínimo estatal más alto de Estados Unidos.
Si los votantes están a favor de la Propuesta 32, California tendría el salario mínimo más alto junto con Hawaii, donde los trabajadores van en camino de percibir una paga de al menos $18 dólares por hora para 2028, de acuerdo con una ley aprobada hace dos años.
Cinco estados, entre ellos Alabama, Carolina del sur y Tennessee, no tienen un salario mínimo estatal, por lo que están sujetos al salario mínimo federal por hora de $7.25 dólares la hora.
Sigue leyendo: California aumenta salario mínimo a trabajadores de la salud
Iniciativa propone salario mínimo para 2026
La iniciativa, propuesta de referéndum de California, contempla elevar el salario mínimo estatal actual de $16 a $17 dólares la hora por el resto de 2024 para los empleadores con al menos 26 trabajadores, con un incremento a $18 dólares el año próximo, mientras que los empleadores con 25 trabajadores o menos sería de $17 dólares a partir de enero de 2025.
De no aprobarse la Propuesta 32, el salario mínimo para todos los trabajadores sería de unos $16.50 dólares por hora el año próximo.
Con la Propuesta 32, en 2026 el salario mínimo para todos los trabajadores de California sería de $18 dólares la hora, y sin la iniciativa sería de unos $17 dólares por hora.
Sigue leyendo: Dos estados tienen un salario mínimo menor a los $7.25 por hora federal: ¿es posible?
Los defensores de la Propuesta 32 aseguraron que ayudará a los trabajadores con salarios bajos a mantener a sus familias en uno de los estados más caros para vivir.
Los opositores a la iniciativa dijeron que el aumento representaría una dificultad para las empresas, en particular para los pequeños empleadores con márgenes de ganancia reducidos, por lo que el costo se trasladaría a los consumidores, lo que podría derivar en recortes de fuentes de trabajo.
Salarios mínimos en ciudades
Cerca de 40 ciudades de California tienen salarios mínimos locales más altos que los estatales. Desde julio, los trabajadores de Los Ángeles reciben un salario mínimo por hora de $17.28 dólares por hora.
Sigue leyendo: Estados de EE.UU. con los mejores y peores salarios mínimos del 2024
En West Hollywood, el salario mínimo por hora es de $19.08 dólares. Sin embargo, algunos empresarios de la zona no están a favor. Según una encuesta por encargo del ayuntamiento entre 142 empresas reveló que el 42% de ellas dijeron que tuvieron que despedir a empleados o reducir sus horas de trabajo debido a la ordenanza.
En abril, los trabajadores de comida rápida de California obtuvieron un aumento al salario a $20 dólares la hora gracias a una ley firmada por el gobernador Gavin Newsom, quien también aprobó un proyecto de ley para aumentar gradualmente el salario de los trabajadores de la salud a $25 dólares la hora para julio de 2026.
Como resultado, los precios de la comida rápida aumentaron un 3.7% después de que entró en vigor el aumento, mientras que el empleo se mantuvo relativamente estable, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley.
Sigue leyendo: Tarifas de comida rápida en California suben, según encuesta
Sin embargo, las franquicias del sur de California informaron que tuvieron que reducir las horas de sus trabajadores como resultado del aumento salarial.
Jóvenes ocupan puestos con salarios más bajos
Un argumento contra el aumento al salario mínimo es que esos empleos suelen ser ocupados por estudiantes o trabajadores más jóvenes, mientras tienen oportunidad de acceder a empleos mejor remunerados.
Un informe de la Oficina del Analista Legislativo de California encontró que cerca de la mitad de los trabajadores de bajos salarios tenían más de 35 años y más de una cuarta parte tenía más de 50 años.
Sigue leyendo: Trabajadores de comida rápida de California piden más dinero
La ocupación de bajos salarios más grande de California es la de asistentes de salud a domicilio y de cuidado personal, y más de la mitad de los trabajadores de bajos salarios son hispanos.
Sigue leyendo:
· Trabajadores de comida rápida en California ven reducción en sus horas laborales
· Salario mínimo de $25 dólares por hora para algunos trabajadores en California no inicia en julio
· Déficit presupuestario impacta en aumento salarial de trabajadores de la salud de California