“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros”: Roberta Jacobson sobre el caso García Luna

Roberta Jacobson, exembajadora de EE.UU. en México recordó cuando estaba en el Departamento de Estado y surgieron los primeros rumores sobre García Luna

Roberta Jacobson y Genaro García Luna

En ese entonces, Jacobson estaba en el Departamento de Estado a cargo de la Iniciativa Mérida. Crédito: Andrew Harnik | AP

El juicio y la sentencia en contra de Genaro García Luna ha sido uno de los casos más importantes dentro de la justicia estadounidense, pues dejó ver el poder de corrupción que llegaron a tener los cárteles de la droga en México.

Y aunque el exsecretario de Seguridad operó durante años como un “super policía” que enfrentaba al crimen organizado, lo cierto es que desde que era funcionario había rumores sobre sus vínculos con la delincuencia.

Así lo reveló la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, durante una entrevista que concedió al semanario Proceso en mayo de 2020, y que vuelve a llamar la atención luego de la sentencia en contra de García Luna.

En aquella ocasión, Jacobson aseguró que el gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esa información llegó en forma de rumores a funcionarios estadounidenses, y pese a ello se vieron obligados a colaborar con García Luna mientras no se confirmaran los datos.

“Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados, pero que provenían de fuentes de las que esperabas oposición al secretario de Seguridad Pública”, explica la exembajadora, que en ese entonces estaba en el Departamento de Estado a cargo de la Iniciativa Mérida.

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, añadió.

“Teníamos que apoyarnos en él”

La exfuncionaria resaltó que cuando se trabaja en un ambiente de corrupción como el que privaba en el sexenio de Calderón, en Washington tomaban medidas para separar la información falsa de la verdadera.

“Tampoco tienes alternativa más que trabajar con los funcionarios del gobierno e integrantes del gabinete presidencial; tratas de trabajar con cuidado y de alcanzar tus objetivos… Hubo muchos asuntos en los que trabajamos con él (García Luna), siempre con cuidado, pero teníamos que apoyarnos en él; era el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón”, indicó.

De acuerdo con Jacobson, la información y rumores que de fuentes mexicanas recibieron los agentes estadounidenses se reportaron primero a la embajada de Estados Unidos en México, y de ahí salieron informes clasificados a varias dependencias federales en Washington.

Por último, respecto al proceso judicial que iniciaron autoridades estadounidenses contra García Luna, Jacobson refirió: “No tenía forma de saber qué era lo que hacía el Departamento de Justicia; en la mayoría de los casos te enteras de una investigación hasta que se da a conocer el encausamiento. No es particularmente sorpresivo que por razones de separación de actividades judiciales en la mayoría de los casos los funcionarios del Departamento de Estado no necesariamente sean informados sobre las primeras etapas de una investigación”.

Sigue leyendo:
“Recluido en celdas para morir”: La última carta de Genaro García Luna al juez Brian Cogan.
En carta pública Genaro García Luna acusa a AMLO de nexos con el narco.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico Roberta Jacobson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain