Fiscal de la ciudad no entablará cargos contra quienes grabaron audio de concejales

Un juez determinó en el verano que debían recibir cargos criminales, pero la fiscal Feldstein dice que no hay pruebas suficientes

The Los Angeles City Hall building is seen in downtown Los Angeles Wednesday, Jan. 8, 2020. (AP Photo/Damian Dovarganes)

La fiscal Hydee Feldstein decide no imponer cargos contra la pareja que grabó conversación en la Federación del Trabajo. Crédito: Damian Dovarganes | AP

La oficina de la fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Hydee Feldstein Soto anunció que no emprenderá cargos criminales contra la pareja de Santos León y Karla Vásquez quienes de manera ilegal y clandestina grabaron la conversación entre concejales de Los Ángeles y un líder sindical, lo que provocó un escándalo en el Concejo de Los Ángeles.

“Después de una revisión cuidadosa, se determinó que no había pruebas suficientes para cumplir con el estándar constitucional de prueba. Debido a esto, nuestra oficina no presentará cargos penales”, dijo la oficina de la fiscal Feldstein Soto en un breve comunicado enviado a la prensa. 

En agosto pasado, el juez de la Corte Superior Stephen P. Pfhaler emitió un fallo que determinó que la pareja León- Vásquez se involucró en una conducta ilegal al grabar clandestinamente una junta en las oficinas de la Federación de Sindicatos del condado de Los Ángeles.

León era el contador de la Federación de Sindicatos, y Vásquez, secretaria personal del presidente de dicha agrupación laboral, Ron Herrera.

La grabación hecha en 2021 reveló una conversación entre los concejales Kevin de León, los entonces concejales Gil Cedillo, Nury Martínez quien era la presidenta del Concejo de Los Ángeles y el líder sindical Herrera.

En dicha conversación se expresaron comentarios de corte racista, lo que provocó que al hacerse pública, Martinez y Herrera renunciaran de inmediato mientras que se orquestó una campaña para exigir la renuncia de los concejales De León y Cedillo. 

El concejal Cedillo dejó el cargo dos meses después del escándalo, cuando se terminó su tiempo en el Concejo; mientras que De León resistió la campaña en contra, se mantuvo en el cargo y está luchando por ser reelecto en la elección del 5 de noviembre y limpiar su nombre.

Los Angeles Magazine fue la primera publicación que reportó que la pareja León-Vásquez eran sospechosos de la grabación ilegal y de haberla filtrado a la prensa.

De acuerdo a lo publicado por esta revista, la pareja argumentó que no podían ser demandados porque actuaron pensando en el interés público, y por tanto debían ser protegidos por las leyes contra el espionaje (SLAPP).

Incluso mencionaron que la demanda entablada en su contra, era un intento por silenciarlos a ellos y a otras personas que buscan saber más sobre la corrupción de los miembros del Concejo de Los Ángeles y la Federación de Sindicatos.

En su fallo, el juez rechazo la justificación para la grabación diciendo que las leyes SLAPP “no puede ser invocadas por un acusado cuya actividad supuestamente protegida es ilegal como cuestión de derecho y, por esa razón, no está protegida por las garantías constitucionales de libertad de expresión y petición”.

El fallo del juez fue dado en relación a una demanda civil presentada por el concejal de la ciudad Kevin de León contra los filtradores confesos, los exempleados sindicales Santos León y Karla Vásquez.

En la querella se argumenta que la pareja cometió violaciones criminales a sus derechos de privacidad al grabar la reunión del 18 de octubre de 2021. 

La pareja publicó el audio un año después, en octubre de 2022 a pocas días de la elección para elegir alcalde en la ciudad de Los Ángeles. En la demanda de De León se argumenta que tuvo la intención de destruir las carreras y reputaciones de De León y sus colegas.

Cabe decir que el Departamento de Policía de Los Ángeles cateó el año pasado, la casa de la pareja Santos León y Karina Vásquez ubicada en el barrio de Eagle Rock, y se llevaron incautadas sus computadoras.

Y según los investigadores, la pareja colocó un micrófono oculto en la computadora de Herrera que grabó la reunión que este líder sindical sostuvo con los concejales.

Los investigadores  encontraron grabaciones de comunicaciones confidenciales que tuvieron lugar en la Federación de Sindicatos de Los Ángeles publicadas anónimamente en Reddit por la cuenta de reciente creación “Honest-Finding-1581”. Estas publicaciones de Reddit fueron amplificadas por tuits de una cuenta de Twitter (ahora X) recién creada “Ny Mart”.

En esta nota

Concejo de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain