Trump repite ataques falsos y alarmistas contra los inmigrantes en el ‘town hall’ con Latinos en Univision
Trump reforzó ideas contra migrantes, como que se "roban" los trabajos de latinos y gente de raza negra, en un encuentro con votantes latinos en Univision
El expresidente y candidato presidencia republicano Donald Trump pareció intentar por momentos adoptar un tono más mesurado sobre la inmigración, aunque repitió algunos ataques falsos y alarmistas contra los inmigrantes durante un debate público con votantes latinos televisado por la cadena en español Univision.
Trump se dirigió a una audiencia que incluye a muchos votantes latinos. A lo largo de los años, el expresidente ha expresado opiniones contradictorias sobre sus posturas en cuestiones importantes relacionadas con los latinos en Estados Unidos.
El expresidente Trump enfrentó preguntas de votantes latinos indecisos que le preguntaron sobre una variedad de temas, como el costo de vida, los derechos reproductivos, el cambio climático, su manejo del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos y otros.
Sí hubo constancia entre lo que dijo en el evento y lo que dice los actos de campaña, porque para toda respuesta el expresidente se refirió a los dos temas que son el centro de su mensaje electoral: inmigración y economía.
Sobre inmigración y la frontera
Trump aseguró que bajo su gobierno se tuvo la “frontera más segura” de la historia y que “la gente entraba legalmente, a través de un sistema que teníamos, que era genial”, en contraste con el caos que afirma que generaron el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
“La otra cosa que puedo decir es que muchos de los trabajos que ustedes y otras personas tienen están siendo ocupados por estas personas que están llegando. Y la población afroamericana y la población hispana en particular están perdiendo empleos ahora porque millones de personas están llegando”
En ese punto, el republicano repitió el infundio de que algunos países “están vaciando las instituciones mentales. Están vaciando los manicomios. (…) Están vaciando las cárceles. Sus cárceles están siendo llevadas a nuestro país desde Venezuela, pero no solo desde Sudamérica, desde todo el mundo. (…) La población carcelaria en todo el mundo ha disminuido mucho, y toda está llegando a los Estados Unidos de América”.
Jorge Velázquez, un agricultor de 64 años, preguntó quiénes realizarían el trabajo agrícola si Trump deporta a los inmigrantes indocumentados y cuánto costaría entonces la comida.
Trump no respondió directamente a la pregunta, sino que hizo una observación más amplia sobre la inmigración. “Queremos trabajadores y queremos que vengan, pero tienen que venir legalmente. Tienen que amar a nuestro país. Tienen que amarte, amar a nuestra gente”, dijo.
José Saralegui, de 67 años, ingeniero y director de operaciones, preguntó si Trump realmente creía en su promoción de un rumor falso y racista de que los inmigrantes haitianos se comen a las mascotas en Springfield, Ohio.
“Esto se acaba de informar. Solo estaba diciendo lo que se informó”, dijo Trump. “Estaré allí y echaremos un vistazo y les daré un informe completo cuando lo haga”.
Sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero
El expresidente también respondió a una pregunta refiriéndose al 6 de enero, el día de 2021 en que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio en un motín que terminó con víctimas mortales, como “un día de amor” y dijo que no se había hecho “nada malo”.
“La mejor economía de la historia de Estados Unidos”
En cuanto a la economía, el expresidente aseguró que durante su permanencia en la Casa Blanca “tuvimos la mejor economía que hemos tenido jamás”, aunque las estadísticas muestran que ha habido períodos de mayor expansión económica y mayor generación de empleos.
Trump aseguró que apoyará a los pequeños negocios, creará empleos y reducirá el alto coste de la vida, aunque sin dar detalles precisos de cómo lo conseguirá si regresa al poder.
Sobre Kamala Harris
Trump se enfrentó con la que dijo fue la pregunta más difícil: “¿Cuáles son tres virtudes que reconoce en la vicepresidenta Kamala Harris?”
“No soy un fan. Ha perjudicado a nuestro país horriblemente en la frontera; con inflación, pero parece que tiene una gran habilidad para sobrevivir, porque estaba fuera de la carrera presidencial y de repente está postulándose a presidenta”, señaló Trump.
“Parece tener amistades de mucho tiempo. No lo llamaría una habilidad, pero diría que es algo bueno. Y parece que tiene buenas maneras; quiero decir que aprecio la manera en la que hace algunas declaraciones, la manera como se comporta, pero por otro lado creo que es muy mala para nuestro país”, dijo Trump, quien reiteró que esa fue la pregunta más complicada de la noche.
Sigue leyendo:
• Trump se declaró el “padre de la fecundación in vitro” en evento con mujeres
• Familias separadas por políticas migratorias de Trump temen que eso se repita
• Inflación en EE. UU.: Comparativa entre Trump y Harris