Detectan más casos locales de dengue: ahora en Baldwin Park
Se recomienda a residentes y empresas que aprovechen los servicios gratuitos de inspección y eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares
Este mes se dio a conocer el descubrimiento de dos casos nuevos de dengue adquiridos en la ciudad de Baldwin Park en el Valle de San Gabriel, con lo que este año, suman ya ocho infecciones contagiadas dentro del condado de Los Ángeles.
En Panorama City y El Monte se han registrado uno y dos casos respectivamente, lo que sugiere que el virus ha infectado a la población local de mosquitos en esas ciudades.
Hasta el momento, por fortuna ninguna de estas personas ha desarrollado una enfermedad grave.
Como consecuencia, las autoridades han hecho un llamado a quienes viven en Baldwin Park y otras áreas a tomar medidas de precaución para reducir el riesgo de propagación y contagio.
El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles y el Distrito de Control del Vector del Mosquito del Valle de San Fernando que investigan la propagación de estas infecciones, revelaron en un comunicado que estos nuevos casos no están vinculadas con viajes a lugares donde normalmente se encuentra el dengue.
Sin embargo, este pequeño brote ha despertado preocupaciones sobre la propagación del dengue en Baldwin Park, sobre el cual existe el temor de que se esparza a otras regiones del condado de Los Ángeles.
“Aún estamos investigando, pero estos nuevos casos generan preocupación sobre la posibilidad de que continúe la propagación local del dengue a través de la picadura de mosquitos infectados en Baldwin Park”, dijo el doctor Muntu Davis, director de salud del Condado de Los Ángeles.
“Muchas personas infectadas pueden no presentar síntomas, lo que dificulta la detección y el control de la propagación de la enfermedad, pero con la ayuda de la comunidad, podemos marcar la diferencia”, señaló.
El doctor Montu hizo ver que necesitamos el apoyo de todas las personas que viven y trabajan en áreas donde las enfermedades transmitidas por mosquitos son una preocupación.
“Como parte de esta investigación, los equipos de Salud Pública y del Distrito de Control de Mosquitos y Vectores del Valle de San Gabriel realizarán actividades de divulgación y ofrecerán pruebas de dengue y servicios mejorados de control de mosquitos para quienes viven y trabajan en el área”.
Añadió que también es importante que todos se concentren en protegerse de las picaduras de mosquitos y eliminar los lugares donde los mosquitos pueden reproducirse y crecer.
“Juntos, podemos proteger a nuestras comunidades del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos”.
El dengue se propaga a través de la picadura del mosquito infectado Aedes en particular Aedes aegypti y Aedes albopictus.
La propagación sostenida del dengue en un vecindario ocurre cuando los mosquitos infectados pican y transmiten el dengue a las personas, quienes a su vez son picadas por otros mosquitos. Esos mosquitos se infectan y continúan el ciclo.
Los mosquitos Aedes son más activos durante el día. Sus momentos pico de picaduras son generalmente temprano en la mañana al amanecer, y al final de la tarde después del atardecer, cuando el cielo comienza a oscurecerse.
Las autoridades de salud pública urgieron a los proveedores de atención médica a considerar la posibilidad de dengue en pacientes con enfermedad febril aguda y a realizar pruebas para detectar y notificar los casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Aconsejaron a los médicos a hablar de manera rutinaria con los pacientes y los viajeros sobre la prevención de las picaduras de mosquitos.
Cerca de uno de cada cuatro personas infectadas tienen síntomas de infección, las cuales varían de suaves a severas.
Los síntomas del dengue pueden aparecer entre dos a siete días después de ser picados por un mosquito infectado.
Las personas infectadas con dengue pueden no presentar síntomas o experimentar síntomas parecidos al flu como fiebre, seguido por dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, en las coyunturas y músculos, y probablemente sangrado leve.
En casos graves, el dengue puede provocar hemorragias graves y shock, una caída importante de la presión arterial que tal vez cause insuficiencia orgánica, lo que requiere atención médica inmediata.
Los residentes que presenten síntomas deben consultar a su médico, ya que es necesario un análisis de sangre para confirmar la infección por dengue.
“A medida que la situación evoluciona, el Distrito de Control de Mosquitos y Vectores del Valle de San Gabriel se compromete a mantener una estrategia de respuesta agresiva con pruebas de vigilancia semanales y educación para ayudar a proteger la salud pública y mitigar el riesgo de una transmisión mayor”, dijo el gerente de distrito, Jason Farned.
“Si bien no se ha detectado dengue en las poblaciones locales de mosquitos, urgimos a los residentes a tomar medidas importantes para prevenir las picaduras de mosquitos”.
Cómo protegerse
La gente que vive y los negocios en el área bajo investigación pueden ayudar a detectar y controlar la propagación del dengue, siguiendo estas recomendaciones:
- Permitir que los equipos de control de vectores inspeccionen su hogar o sitio para detectar posibles criaderos de mosquitos. Esto es fundamental para eliminar el riesgo de que el dengue se siga propagando.
- Permitir trampas de recolección: Se alienta a los miembros de la comunidad y a las empresas a permitir que su control de vectores coloque trampas de recolección de mosquitos para ayudar a identificar y realizar pruebas que ayuden a detectar poblaciones de mosquitos infectados alrededor de su hogar o sitio.
Cómo ayudar
Todos en el condado de Los Ángeles pueden tomar pasos proactivos para prevenir la transmisión local actual del dengue. Estas medidas simples incluyen:
- Usar repelente de mosquitos puede mantenerlos alejados y evitar sus picaduras. Los repelentes registrados por la EPA que contienen DEET, picaridina, IR3535, 2-undecanona y aceite de eucalipto de limón son los más duraderos y efectivos. Están disponibles en forma de aerosoles, toallitas y lociones. Considere usar ropa de manga larga y pantalones cuando esté al aire libre.
- Mantenga a los mosquitos fuera de su casa: asegúrese de que las puertas y ventanas cuenten con mosquiteros bien ajustados para evitar el ingreso de mosquitos. Repare o reemplace los mosquiteros que tengan rasgaduras o agujeros.
- Prevenga la cría de mosquitos:
- Elimine el agua estancada donde los mosquitos pueden poner huevos.
- Limpie el agua estancada en macetas, platos, bebederos para pájaros y otros recipientes al aire libre. Vacíe los trastos que contienen agua dentro y fuera de tu casa una vez a la semana. Los huevos de mosquito solo necesitan un poco de agua para encubar.
- Cubre los recipientes para almacenar agua, como baldes y barriles de lluvia. Para los recipientes sin tapa, use una malla de alambre con agujeros más pequeños que un mosquito adulto.
- Limpie piscinas y spas; y vacíe el agua de las cubiertas de las piscinas.
- Deseche los objetos viejos que se encuentren en su patio o jardín y que puedan acumular agua, como llantas viejas de automóviles y juguetes de niños. Llame al 2-1-1 o a su agencia local de control de vectores para informar sobre problemas persistentes a su distrito de control de mosquitos.
El primer caso confirmado de dengue adquirido localmente fue reportado el 9 de septiembre, pero ya en el otoño de 2023, se detectaron otros en Long Beach y Pasadena.
“Es importante recordar que los mosquitos siguen activos hasta bien entrados los meses más fríos”, dijo el doctor Tomás Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California (CDPH ).
“Todos en California pueden protegerse usando repelente de mosquitos y asegurándose de que no haya agua estancada donde crezcan mosquitos portadores de enfermedades”.
Qué es el dengue
El dengue es una infección viral que se transmite de los mosquitos a las personas. Es común en las regiones tropicales y subtropicales, como el Caribe, incluido Puerto Rico, América Central y del Sur, el sudeste asiático y las islas del Pacífico.
En Estados Unidos, los tipos de mosquitos que transmiten el dengue se encuentran en muchas áreas, lo que significa que la propagación local del dengue puede ocurrir.
Las señales de advertencia de que el dengue se está convirtiendo en una enfermedad severa, una vez que la hemos contraído son:
- Dolor de estómago intenso y constante o al tocar el estómago.
- Vomitar mucho como tres horas en una hora o cuatro veces en seis horas)
- Sangrado de las encías, nariz, varina, o en la orina
- Cambios en cómo la persona actúa como estar irritable o somnolienta.
Para preguntas sobre dónde encontrar una clínica o un doctor cercano, llame a la línea de Salud Pública 1-833-540-0473, de 8 a.m. a 8 p.m. todos los días,