California aprueba ley para evitar que los precios de la gasolina suban repentinamente
Durante esta semana, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una nueva ley que evitará que los precios de la gasolina en el estado suban repentinamente
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el lunes una ley destinada a prevenir que los precios de la gasolina aumenten de forma repentina. Esta acción es parte de su continua lucha contra la industria petrolera, centrada en la regulación de precios de energía y el cambio climático.
Los californianos enfrentan las tarifas de gasolina más altas del país, con un precio medio de $4.65 dólares por galón, frente a la media nacional de $3.19 dólares, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).
La nueva legislación surge tras las conclusiones de la División de Supervisión del Mercado del Petróleo del estado. Esta investigación indicó que las subidas de precios son impulsadas en gran medida por el aumento global del crudo y por interrupciones inesperadas en las refinerías.
La ley permitirá a los reguladores de energía exigir a las refinerías que mantengan un inventario mínimo de combustible. Esto tiene como objetivo evitar que los precios se disparen cuando las refinerías se detienen para mantenimiento.
Los defensores de la ley creen que esta medida podría ahorrar miles de millones de dólares a los californianos. Durante la firma de la ley en el Capitolio estatal, Newsom criticó a la industria petrolera.
“Siguen mintiendo y manipulando”, afirmó Newsom. “Han estado obteniendo beneficios sin precedentes porque pueden hacerlo”.
A pesar de que esta medida llega poco antes de las elecciones de noviembre, Newsom enfatizó que no se trata de un movimiento político. Aseguró que su compromiso con esta legislación se extiende más allá de su mandato, que concluye en dos años.
Sin embargo, los opositores a la ley han expresado sus preocupaciones. Afirman que podría aumentar los precios generales de la gasolina y poner en riesgo la seguridad laboral al dar al estado más control sobre el mantenimiento de las refinerías.
“Los legisladores siguen sin entender nuestro sector ni lo que impulsa los elevados precios de la gasolina”, criticó Catherine Reheis-Boyd, presidenta de la Western States Petroleum Association. “Los reguladores siguen empeñados en controlar a las empresas con más impuestos, tasas y costosas exigencias”.
El líder republicano de la Asamblea, James Gallagher, presentó una moción para que se levantara la sesión antes de que la asamblea votara sobre el proyecto de ley. Los republicanos también propusieron soluciones alternativas para reducir los precios, pero estas fueron bloqueadas por la mayoría demócrata en la legislatura. Uno de los proyectos que no avanzó proponía eximir los combustibles de transporte del programa de límites máximos y comercio del estado.
La ley fue presentada en agosto, durante la última semana de la sesión legislativa ordinaria. Los legisladores pidieron más tiempo para examinarla, lo que llevó a Newsom a convocar una sesión extraordinaria para su aprobación. Esta no es la primera vez que el gobernador toma medidas enérgicas contra la industria petrolera; en 2022 también llamó a los legisladores a una sesión especial para penalizar a las compañías por ganancias excesivas.
“Este proyecto de ley sienta las bases para aliviar los picos de precios de la gasolina y proporcionar seguridad adicional a través de la mejora de almacenamiento y supervisión”, comentó Mike McGuire, presidente del Senado estatal. “Creo firmemente que los californianos están cansados de las subidas de precios”.
La ley representa un esfuerzo significativo para abordar la creciente preocupación por los costos de vida en California. El debate sobre la regulación del petróleo continúa. La lucha por precios más justos en la gasolina sigue siendo una prioridad en un estado donde el costo de la vida es cada vez más alto.
También te puede interesar: