Checo Pérez tiene “una carrera complicada” y queda séptimo en el GP de Estados Unidos

El piloto mexicano Sergio Pérez no pudo subir al podio en Austin ni remontar lugares en el campeonato de la Fórmula 1 tras un circuito que se le dificultó

Sergio Pérez de Red Bull Racing.

Sergio Pérez de Red Bull Racing. Crédito: Nick Didlick | AP

Sergio “Checo” Pérez tuvo una tarde agridulce en el Gran Premio de Estados Unidos, ya que remontó dos lugares en relación con su lugar de salida, pero su desempeño fue insuficiente para lograr un mejor resultado, aunque su premio de consolación fue que terminó en séptimo puesto y sumó 6 puntos para su equipo en el Campeonato de Constructores.

El mexicano largó desde la posición 9 (por la penalización a Gerge Russell), pero supo mantenerse firme las primeras vueltas y en la 18 pudo rebasar al japonés Yuki Tsunoda, con quien tuvo una batalla férrea desde el principio del circuito. Poco después Checo logró colarse hasta el puesto 6, debido al ingreso de Kevin Magnussen y Pierre Gasly a pits,

Pérez pudo aguantar esta posición hasta que entró a boxes, luego rápidamente lo retomó con las inminentes entradas de Russell, Liam Lawson y Franco Colapinto.

El mexicano avanzó sin mayores contratiempos, protegiéndose bien y esperando el momento adecuado para rebasar, pero sin lograr mejorar su posición. Justo en la última vuelta, Russell se puso a distancia atacó al piloto de Jalisco, que a pesar de su férrea defensa perdió el sexto lugar en la última vuelta.

Así, Pérez obtuvo 6 unidades muy valiosas para Red Bull en la pelea por el Campeonato de Constructores, aunque insuficientes para que el tapatío saliera de la octava posición del Mundial.

Max Verstappen subió al podio

Por su parte, su coequipero Max Verstappen logró subir al podio en tercer lugar. Él arrancó el circuito en la segunda posición y tuvo una pelea muy aguerrida con Lando Norris de McLaren, quien tenía la Pole Position, pero terminó con una penalización de 5 segundos y le cedió la tercera posición al neerlandés al concluir la carrera.

Aunque Norris salió bien los primeros metros, se metió en la trazada del inglés en la primera curva, en la que el neerlandés apenas frenó y dibujó una trazada desde el interior hasta el exterior que arrinconó en el exterior de la curva al de McLaren.

Ambos se salieron de la trazada por el exterior, lo que hizo que Sainz, que había trazado el primer giro también por el exterior, se los encontrara de frente y tuviera que frenar, mientras que Leclerc, que salía cuarto y trazó bien la curva por el interior, descubrió que, sin apenas esfuerzo, podía adelantar a los tres primeros y centrarse en tirar desde el liderato.

Pero el verdadero ganador de la disputa entre Norris y Verstappen fue Charles Leclerc, de Ferrari, quien terminó el circuito en primer lugar.

Sainz fue el primero de los de arriba en pasar por ‘boxes’ intentando lanzar un ‘undercut’ a Verstappen, que sin embargo estaba preocupado de la diferencia con Norris y no tanto por el madrileño. Verstappen, que no paró para defenderse de Sainz, se dejó ‘adelantar’ en ‘boxes’, mientras defendía los más de tres segundos de ventaja sobre Norris.

Pero se encontró con un fallo en el plan: la degradación de sus neumáticos era muy superior a la de Norris, lo que le obligó a parar cinco vueltas antes que éste, que se detuvo a falta de 24 vueltas para el final, por lo que tenía las gomas prácticamente nuevas, lo que presagiaba un final de carrera muy ajustado.

Las vueltas pasaban y, mientras Leclerc se paseaba a cinco segundos de Sainz, Norris se acercaba a Verstappen hasta llegar al DRS. Neumáticos nuevos, más ritmo, el adelantamiento parecía tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad.

Los dos primeros del Mundial protagonizaron unas vibrantes quince últimas vueltas en las que Verstappen se defendió a la perfección hasta que llegó la vuelta 52, cuando Norris llegó algo antes al vértice de la curva de la larga recta de Austin, pero el neerlandés, sin apenas frenar, le obligó a irse por el exterior.

Norris salió antes que el triple campeón del mundo, pero los comisarios entraron rápidamente en acción. Era lo mismo que había ocurrido en la primera curva de la primera vuelta del circuito, pero ahora el británico sí había pasado a Verstappen y no había perdido posiciones, como sí ocurrió en la primera vuelta.

Norris fue penalizado con cinco segundos, los mismos que evitaron que Norris pudiera recortar tres en el Mundial de pilotos y lo que permite a Verstappen sumar esos tres puntos de diferencia -entre el tercero y el cuarto- a los dos que ya le sacó en la carrera al esprint de este sábado.

Mientras que, en la cabeza, Ferrari ya no soltó el liderato ni el doblete, que logró gracias a un efectivo undercut de Sainz, que pudo ponerse segundo por delante de Verstappen.

Pese a todo, el neerlandés aún conserva el liderato en la clasificación de la temporada, 57 puntos arriba de Lando Norris su más cercano perseguidor.

“Carrera complicada” para Checo Pérez

Tras pasar la línea de meta, el piloto mexicano compartió sus impresiones en el circuito y explicó que tuvo un inconveniente con el piso del auto, algo que espera que mejore para la próxima carrera, que será en México, ante su gente en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Fue una carrera muy complicada que empezó pelando con Yuki (Tsunoda) y Franco (Colapinto) y degradaba los neumáticos, me costaba la reacción en las curvas lentas, no tuvimos consistencia y hay un detalle en el piso de los autos”, dijo en entrevista para Fox Sports.

Sobre qué pasará con este detalle de cara a la carrera en tierra azteca, el piloto dijo desconocerlo, al menos hasta el martes, después de un diagnóstico del equipo.

“No lo sabemos porque el equipo está aprendiendo del nuevo piso, queda poco para México, mañana o el martes sabremos lo que podemos tener”, concluyó.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
· Sergio “Checo” Pérez largará décimo en el Gran Premio de Estados Unidos
· “Checo” Pérez sufrió en primeras prácticas libres en Texas
· ¿Cuánto cuestan las entradas para el Gran Premio de México de la Fórmula 1 de 2024?

En esta nota

Automovilismo Fórmula 1 Max Verstappen Sergio Checo Pérez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain