Rudy Giuliani debe transferir sus propiedades a trabajadoras electorales difamadas
El exabogado personal de Donald Trump tiene siete días para entregar su apartamento de Manhattan, un Mercedes-Benz antiguo y otras posesiones

Rudy Giuliani se declaró en bancarrota en diciembre del año pasado después de la millonaria sanción que le impuso un jurado. Crédito: J Pat Carter | AP
Un juez federal ordenó el martes al exabogado de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que entregue todas sus posesiones valiosas y su apartamento de Manhattan a una entidad controlada por Ruby Freeman y Shaye Moss, las trabajadoras electorales de Georgia a las que difamó durante las elecciones de 2020 y a quienes debe $150 millones de dólares.
Las mujeres, que contaron las boletas electorales de Georgia después de las elecciones de 2020, también tendrán derecho a unos $2 millones de dólares en honorarios legales que Giuliani ha dicho que la campaña de Trump todavía le debe, dictaminó el juez.
Entre las propiedades que debe entregar Giuliani figuran un apartamento en Nueva York valorado en $5.7 millones de dólares, relojes de lujo incluidos los que le regaló su abuelo, una camiseta firmada por el exjugador de los Yankees Joe DiMaggio (1914-1999) y un Mercedes que perteneció a la actriz Lauren Bacall.
En diciembre de 2023, un juez condenó a Giuliani, de 80 años, a pagar $148 millones de dólares a Ruby Freeman y su hija Shaye Moss, que lo demandaron después de que este las acusara de manipular las elecciones presidenciales de 2020, en las que Trump perdió frente al demócrata Joe Biden.
Tras esa condena, el también exalcalde de Nueva York se acogió a la ley de bancarrota.
No obstante, el tribunal de quiebras desestimó el caso de Giuliani en agosto por no entregar información sobre sus negocios, además de presentar información incompleta o incorrecta sobre sus gastos personales.
Ese proceso de bancarrota había dificultado hasta ahora que las mujeres pudieran cobrar su compensación.
Freeman aseguró que tuvo que dejar su hogar después de que el FBI le advirtiera que estaba en peligro y vivir aislada por temor a ser reconocida en público, tras la difusión de un video en el que Giuliani decía tener pruebas de que manipuló los resultados de las elecciones.
De acuerdo con NBC, el juez concedió a la madre y a la hija el derecho a utilizar un síndico para vender los activos de Giuliani “con el fin de garantizar que la liquidación de los activos transferidos se realice rápidamente”.
“Estamos orgullosos de que nuestros clientes finalmente comenzarán a recibir parte de la compensación a la que tienen derecho por las acciones de Giuliani”, dijo a los medios Aaron Nathan, abogado de las demandantes.
Sigue leyendo:
• Hija de Rudy Giuliani afirma que “Trump destruye todo lo que toca”
• Una nueva deuda de $300,000 pesa sobre la espalda de Rudy Giuliani
• Demandantes de Rudy Giuliani podrían dejarlo sin casa, auto y artículos de lujo