Cuatro hombres fueron acusados por amenazas contra las elecciones
Cualquiera que amenace ilegalmente a un trabajador, funcionario o voluntario electoral enfrentará las consecuencias, advirtió el fiscal general de EE.UU.
El Departamento de Justicia anunció el jueves que cuatro casos de amenazas contra funcionarios electorales y otras autoridades que crean inseguridad respecto al derecho al voto y a las elecciones, han sido procesados.
Teak Brockbank, de 45 años y residente de Cortez en Colorado, se declaró culpable hoy de amenazar a un funcionario electoral de Colorado y de realizar otras amenazas a un funcionario electoral de Arizona, a un juez estatal de Colorado y a agentes federales encargados de hacer cumplir la ley entre septiembre de 2021 y julio de 2024.
La audiencia de sentencia de Brockbank está programada para el 3 de febrero de 2025 y puede enfrentar hasta 5 años de prisión.
Según el Bipartisan Policy Center, Colorado ha visto a altos funcionarios electorales abandonar sus puestos a un ritmo superior al promedio nacional. Muchos de ellos y otros en oficinas electorales han citado amenazas contra ellos, sus oficinas y sus empleados como al menos una de las razones del éxodo.
Brian Jerry Ogstad, de 60 años y residente de Cullman (Alabama), fue sentenciado el lunes a 30 meses de prisión y una multa de $20,000 dólares por enviar mensajes amenazando con violencia a los trabajadores electorales de Maricopa County Elections en Phoenix del 2 al 4 de agosto de 2022, durante e inmediatamente después de las elecciones primarias de Arizona.
Richard Glenn Kantwill, de 61 años y residente de Tampa (Florida), fue acusado el lunes de haber amenazado presuntamente el 9 de febrero a un funcionario electoral, además de los cargos pendientes por amenazas realizadas a otras tres víctimas en función de sus comentarios políticos en 2019 y 2020.
Y John Pollard, de 62 años y residente de Filadelfia, fue acusado el lunes de haber amenazado presuntamente el 6 de septiembre con matar a un representante de un partido político del estado de Pensilvania que estaba reclutando observadores electorales oficiales.
El hombre de Filadelfia se enfrenta a cargos federales por haber amenazado presuntamente con despellejar vivo a un representante del partido estatal que estaba reclutando observadores electorales, según una acusación formal revelada el lunes. Pollard también enfrenta una sentencia de 5 años de cárcel.
Los funcionarios electorales de todo el país han sufrido acoso y amenazas, y algunas agencias se han preparado para lo peor, equipando a los trabajadores con chalecos antibalas y entrenándolos para posibles tiradores en masa.
“A medida que nos acercamos al día de las elecciones, la advertencia del Departamento de Justicia sigue siendo clara: cualquiera que amenace ilegalmente a un trabajador, funcionario o voluntario electoral enfrentará las consecuencias”, dijo el fiscal general Merrick Garland, en un comunicado.
“Nuestras elecciones son posibles gracias al arduo trabajo y el patriotismo de los trabajadores electorales en comunidades de todo el país, quienes también son nuestros vecinos, familiares y amigos, y merecen realizar este importante trabajo sin estar sujetos a amenazas”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.
Sigue leyendo:
• Las opiniones sobre seguridad en las elecciones difieren entre seguidores de Harris y Trump
• Estados Unidos acusa a Rusia de interferir en sus elecciones
• Voto latino en Nevada representa el reto para convencer a electores de acudir a las urnas el 5 de noviembre