Yoana Henao, la chef colombiana que lleva 3 meses desaparecida en México tras tomar un taxi
Lizeth Yoana Henao viajó hace un año de Colombia a Mexico en busca de mejores oportunidades de trabajo, y desde el pasado 4 de julio no se sabe nada de ella
La familia de Lizeth Yoana Henao, una chef colombiana radicada en México, sufre la pesadilla que experimentan miles de familias de personas desaparecidas en ese país, pues desde hace 3 meses desconocen el paradero de su ser querido.
De acuerdo con medios colombianos como Noticias RCN, la mujer emigró de Bogotá a México hace un año en busca de mejores oportunidades de trabajo. Llegó a Cancún en donde conoció a su expareja sentimental, con quien, posteriormente, se mudó a Tijuana.
En diciembre de 2023 la chef se casó con su pareja, una mujer que, según medios locales, fue identificada como Ana Laura. Al parecer, con el paso de los meses, la relación se tornó conflictiva, por lo que en junio de este año la colombiana tomó la decisión de separarse.
Así lo informó semanas después a su familia en Colombia a través de una videollamada, en la que les dijo que se dirigía a una entrevista de trabajo, pero esa fue la última ocasión en que tuvieron comunicación con ella.
En medio de la desesperación por la desaparición de Lizeth, su hermana Wendy dio a conocer la gran angustia por la que están pasando y piden ayuda para encontrarla.
“Nos dijo que un amigo que es Policía le iba a brindar la mano, para que vaya a Playas de Rosarito y ella consiga un nuevo trabajo. Ese día quedamos un poco disgustadas porque no nos quería hacer caso de que se devolviera para Colombia, tomó un Uber y desde el 4 de julio no sabemos nada de ella”, narró Wendy Henao al semanario Zeta Tijuana.
En varias partes de México se han distribuido panfletos con el rostro de Lizeth Henao para que sea más fácil su reconocimiento y búsqueda, pero lo único que se ha sabido es que algunas personas aseguran haberla visto por última vez cuando se subió a un taxi de aplicación.
“No podemos seguir callados porque ya no vemos respuestas”, expresó Wendy, quien agregó que, ante la inactividad del caso y la falta de soluciones, la familia interpuso denuncias tanto en la Fiscalía colombiana como en la de Baja California, pero no han tenido respuestas.
Por último, y sobre la identidad de la expareja de su hermana, Wendy comento: “A través de las publicaciones de búsqueda que realizamos nos dimos cuenta de que esta mujer se dedicaba a hacer tandas, a robar a la gente en otras ciudades, y va de ciudad en ciudad. Nos enteramos por boca de mi hermana que esta mujer estaba trabajando en unos lugares de mala fama, de prostitución, de bares, que trabajaba de eso en las noches”.
Sigue leyendo:
– Rescatan a 6 colombianas desaparecidas en México tras viajar para ser modelos.
– Ania Margoth, la modelo colombiana que era acosada por un narco mexicano y terminó muerta.