Levantan el castigo a los árbitros “Gato” Ortiz y el “Cantante” Guerrero
Por fin, la Comisión de Árbitros, decidió reactivar en el torneo Apertura 2024 a los silbantes, Marco Ortiz y Fernando "Cantante" Guerrero
Los árbitros internacionales Marco Antonio “Gato“Ortiz y Fernando “Cantante“Guerrero volverán a la actividad después de una ausencia prolongada debido al castigo que les impuso la Comisión de Árbitros por algunas fallas en su rendimiento en el terreno de juego.
Esta decisión del alto mando arbitral a cargo del exinternacional, Armando Archundia, viene a tratar de disminuir las críticas que se han generado en contra del arbitraje en los últimos partidos debido a varias omisiones y fallas que a criterio de los equipos les ha afectado en sus resultados.
Para no ir más lejos en el partido de la jornada 13 entre Xolos Tijuana vs. América, la directiva de las Águilas no quedó conforme con el trabajo de Fernando Hernández y se encuentran analizando ingresar una protesta para la inhabilitación del colombiano Christian Rivera por la fractura en el peroné con la que resultó en un choque el chileno Víctor Dávila y en la cual también harán patente su desacuerdo contra el trabajo arbitral.
El “Gato” Ortiz está de vuelta
De esta forma Marco Antonio Ortiz regresa de una larga inactividad de ocho jornadas después de qué fue suspendido por la dirigencia arbitral debido al cruce de palabras que tuvo con el defensa argentino del Pachuca Gustavo Cabral y en donde estuvieron a punto de llegar a los golpes.
En dicho encuentro de la fecha cinco, Ortiz estuvo a punto de perder la compostura y liarse a golpes con el defensa sudamericano, por lo cual la Comisión de Árbitros le sugirió acudir con un especialista para controlar su ira y así ayudar a su labor arbitral.
Pero esta decisión en lugar de generar empatía y retroalimentación con el citado silbante al filtrarse la noticia en los medios de comunicación, el “Gato” Ortiz mostró su contrariedad y criticó a las autoridades arbitrales por no tener criterio y sensibilidad para manejar esta información confidencial.
Por lo pronto Marco Antonio Ortiz se hará cargo del partido entre FC Juárez y el Atlético de San Luis en tierras fronterizas, en un duelo donde los sanluisinos tienen mucho en juego debido a sus aspiraciones de calificar a la liguilla o por lo menos disputar el Play in.
El “Cantante” de nuevo a la actividad
Por su parte Fernando Guerrero también está de vuelta después de qué no veía acción desde hace cinco partidos, ya que su última participación fue en el juego de la fecha ocho entre Gallos Blancos de Querétaro y Tigres de la U. de Nuevo León.
La ausencia de Guerrero se debió también a varias apreciaciones que le hizo la Comisión de Árbitros sobre su rendimiento, en las cuales tampoco generó mucha empatía por ambas partes, por lo cual estuvo en la congeladora estos cinco encuentros y reaparecerá este sábado en el duelo Necaxa vs. Toluca.
Las designaciones
Con ambas designaciones, las designaciones de la fecha 14 de la Comisión de Árbitros tiene otro tipo de novedades y particularidades, como el hecho de que la mejor carta del arbitraje mexicano como lo es César Ramos fue designado al duelo más bravo de la jornada que será el sábado en CU entre Pumas vs. Cruz Azul, así como los regresos de los silbantes sancionados.
De esta forma las designaciones quedaron de la siguiente forma:
Jorge Abraham Camacho Santos vs. Mazatlán
Ismael Rosario López Puebla vs. Chivas
Adonai Escobedo León vs. Querétaro
César Arturo Ramos Pumas vs. Cruz Azul
Víctor Cáceres. Tigres vs. Pachuca
Katia Itzel García Atlas vs. Xolos Tijuana
Fernando Guerrero Necaxa vs. Toluca
Marco Antonio Ortiz. FC Juárez vs. Atlético San Luis
Daniel Quintero América vs. Monterrey
Seguir leyendo:
-El árbitro “Gato” Ortiz no será programado por problemas físicos
-El arbitraje, una bomba de tiempo en la Liga MX
-Árbitro de México es drogado y asaltado antes del clásico Monterrey vs. Tigres