Harris celebra mitin en Texas con Beyoncé y defiende derechos reproductivos
Kamala Harris criticó las severas restricciones al aborto en Texas y otros estados y dijo que es tener “una prohibición del aborto por parte de Trump”
La vicepresidenta Kamala Harris dijo el viernes a una multitud en su mitin en Houston que Texas es “la zona cero en la lucha por la libertad reproductiva”, con la esperanza de utilizar la restrictiva ley del aborto de ese estado para galvanizar a los votantes, cuando faltan 11 días para las elecciones.
“Estamos a 11 días de una elección que decidirá el futuro de Estados Unidos, incluida la libertad de cada mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su libertad reproductiva”, dijo Harris a la multitud después de ser presentada por la superestrella de la música Beyoncé.
“Y todos los que estamos aquí esta noche estamos aquí porque estamos luchando por nuestro futuro”, agregó Harris.
El comienzo de los comentarios de Harris fue interrumpido brevemente por manifestantes. Después de una interrupción, hizo una pausa y dijo: “Solo envíenlo a ese pequeño mitin al final de la calle”, antes de continuar con sus comentarios.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo a la multitud en su mitin de campaña en Houston que “el impulso está de nuestro lado”, mientras motivaba a los votantes para que votaran por el derecho al aborto el día de las elecciones.
“Así que a todos los amigos aquí presentes, recordemos: el impulso está de nuestro lado. Sé que a veces en Texas la gente dice: ‘¿Vale la pena? ¿Lo vale? ¿Hace alguna diferencia?’”, dijo Harris mientras hablaba en un estado tradicionalmente republicano. Sí, la hace. Ustedes están haciendo una diferencia, y el impulso está de nuestro lado. Están haciendo una diferencia.
La vicepresidenta continuó: “Sabemos que la libertad nunca ha llegado fácilmente, nunca ha llegado fácilmente. No ha habido ningún momento de nuestro progreso como país que no se haya logrado sin luchar”.
“Sabemos que el llanto puede durar una noche”, dijo la vicepresidenta, citando la Biblia. “Pero la alegría viene a la mañana”.
Un video del evento completo puede verse aquí.
Beyoncé dio su apoyo a Harris
Los partidarios de Kamala Harris escucharon a Beyoncé dar un emotivo apoyo a la candidata presidencial demócrata.
“No estoy aquí como celebridad. No estoy aquí como política”, dijo Beyoncé, parada en el escenario con un traje negro a medida junto a Kelly Rowland, miembro de Destiny’s Child. “Estoy aquí como madre, una madre que se preocupa por el mundo en el que viven nuestros hijos, un mundo donde tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos, un mundo donde no estamos divididos, nuestro pasado, presente o futuro”.
La artista nativa de Houston y madre de tres hijos habló sobre los derechos reproductivos. “Imagínense a nuestras hijas creciendo y viendo lo que es posible sin límites ni limitaciones”, dijo.
“Es hora de cantar una nueva canción, una canción que comenzó hace 248 años. Las viejas notas de caída, discordia y desesperación ya no resuenan”.
“Hagámoslo. Damas y caballeros, denle una gran y ruidosa bienvenida texana a la próxima presidenta de los Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris”, dijo Beyoncé ante una multitud que rugía.
En el acto también participaron el candidato demócrata al Senado por Texas, Collin Allred, la actriz Jessica Alba, el ícono del country Willie Nelson y la propia madre de Beyoncé, Tina Knowles.
Aunque Texas no es un estado en disputa en la carrera presidencial, la campaña de Harris espera que sus políticas sobre el derecho al aborto impulsen a los votantes de todo el país a votar por ella. Texas tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del país.
Kate Kelly, directora senior de la Iniciativa de Mujeres en CAP Action, comentó antes del discurso de Kamala Harris en Houston: “”No es una hipérbole decir que una prohibición nacional del aborto, que afectaría a todas las personas en todos los estados, es parte de la agenda de Trump. Dos tercios de los abortos en este país son abortos con medicamentos. El Proyecto 2025 es explícito en sus planes de abusar de la obsoleta Ley Comstock para prohibir el aborto con medicamentos en todo el país. Tenemos que luchar como si todo el acceso estuviera en juego, porque lo está”.
Sigue leyendo: