“Las familias de inmigrantes pueden ser deportadas juntas para no separarlas”, afirma exjefe del ICE
Thomas Homan, exjefe del ICE, propone deportar a familias enteras para evitar que se separen
Thomas Homan, exjefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) planteó una controversial propuesta para evitar separar a familias de inmigrantes cuando se deporta a uno de sus integrantes.
Durante una entrevista concedida al programa de televisión “60 Minutes”, el exoficial de policía y funcionario del gobierno estadounidense que sirvió durante la administración Trump al frente ICE, se enfocó en hablar sobre la promesa de campaña del aspirante a la Casa Blanca de implementar deportaciones masivas.
En cierto momento de la charla el neoyorquino de 62 años fue cuestionado sobre si habría alguna opción para poner fin a la separación de familias cuya estancia en el país es considerada irregular cuando surge alguna deportación.
“Por supuesto que sí. Las familias de inmigrantes pueden ser deportadas juntas para no separarlas“, respondió sin titubear.
Se calcula que durante la administración de Donald Trump más de 5,000 niños de padres inmigrantes fueron separados a la fuerza de sus familias.
El año pasado, Homan reconoció haberse sentido desgastado por que lo responsabilizaban tanto a él como a varios de sus compañeros de separar a familias enteras, pero argumentó que desde el momento en que los inmigrantes ingresaron al país violando la ley, ellos mismo “eligieron separarse”.
Recientemente, el equipo de campaña de la vicepresidenta en funciones Kamala Harris organizó un evento en Florida para presentar a un grupo de jóvenes que, siendo niños, durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca fueron separados de sus familias debido a la política migratoria que implementó.
En todos los casos existía una constante, el temor que les surge de que algo similar puede repetirse si el neoyorquino vuelve a ganar la presidencia.
“Cuando llegue a este país sólo tenía nueve años y nunca imagine que iba a sufrir el dolo que padecí. Después de separarme de mi padre me enviaron al centro de inmigración.
Luego de 40 días me enviaron en avión a Nueva York y allí me presentaron a mi nueva familia”, rememoró un chico llamado Billy.
Lo cierto es que Trump se ha comprometido ante sus simpatizantes a realizar la deportación más grande en la historia de la nación si lo respaldan a través del voto en las urnas.
Sigue leyendo:
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros
• Informe de Brennan Center denuncia qué hay detrás de la Ley de Enemigos Extranjeros
• Familias separadas por políticas migratorias de Trump temen que eso se repita