México afirma que fue un secuestro la captura de “El Mayo”
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero asegura que se ha comprobado que se trató de un secuestro, el arresto de "El Mayo" Zambada
Alejandro Gerz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que se tiene documentado y comprobado que se trató de un secuestro la detención por parte de Estados Unidos, de Ismael “El Mayo” Zambada, líder y fundador del cártel de Sinaloa.
“Fue un secuestro”, aseguró tajante, el fiscal general de México durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se presentaron avances de la estrategia de seguridad.
Gertz Manero aseguró que el gobierno mexicano sigue esperando la información de Estados Unidos que solicitaron a través de la asistencia jurídica internacional.
El fiscal federal no tuvo reparo en asegurar que “El Mayo” Zambada fue secuestrado en territorio mexicano para ser trasladado a Estados Unidos, donde fue arrestado en el estado de Texas.
El funcionario federal aseguró que el delito se cometió en territorio mexicano, lo cual ya lo tienen documentado y que siguen las investigaciones, ya que implica una serie de datos y de factores, pero que están esperando que el gobierno de Estados Unidos aclare el arresto de uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, para complementar el expediente.
México exige a EE.UU. información sobre captura de “El Mayo”
Reconoció que las autoridades estadounidenses han entregado parte de la información, pero no toda y las más importante.
“Nos han informado una parte, pero falta otra que es fundamental. Como por ejemplo por qué llegó en avión clonado y por qué no fue detenido el piloto. Eso es lo que estamos pidiendo”, indicó el fiscal Gertz Manero.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció en su conferencia del martes que la violencia se incrementó en el estado de Sinaloa, tras el arresto de “El Mayo” Zambada, donde dos facciones del cártel de Sinaloa se han enfrentado.
Incluso en el reporte de los avances de la estrategia de seguridad emprendida por la presidenta Sheinbaum, destaca que la violencia en Sinaloa se incrementó a partir de la tercer semana de septiembre pasado.
Las escalda de violencia en el estado bastión del cártel de Sinaloa ha dejado decenas de muertos en las últimas semanas, además de bloqueos y enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
El hecho más reciente se registró el pasado domingo en Mazatlán, donde bandas de criminales se enfrentaron a tiros, y bloquearon las principales avenidas de la ciudad.
Sigue leyendo:
–El 65% de armas incautadas por México son de EE.UU, acusan
–México admite violencia en Sinaloa tras captura de “El Mayo”