El Cártel de Sinaloa puso precio a la cabeza de un periodista tras el “Culiacanazo”
Luis Chaparro, periodista independiente que la mayoría del tiempo reside en EE.UU., recordó cuando el Cártel de Sinaloa ofreció 60,000 dólares por su muerte
Ser periodista en México es una labor de riesgo debido al gran número de agresiones, secuestros y asesinatos de comunicadores que se han registrado en el país.
En el caso de los periodistas que cubren la fuente de seguridad, muchos de ellos se enfrentan a constantes amenazas de muerte, tal como le ocurre a Luis Chaparro, un reportero independiente que, a través de sus redes sociales, ha difundido varios datos relacionados al crimen organizado.
En una reciente entrevista con Adela Micha, recordó la ocasión en que el Cártel de Sinaloa puso precio a su cabeza y ofreció 60,000 dólares por su muerte, esto luego de cubrir el llamado “Culiacanazo” en 2019, cuando Ovidio Guzmán fue detenido por el Ejército mexicano y posteriormente liberado.
De acuerdo con Chaparro, una comunicación interceptada por el FBI le alertó sobre las intenciones del Cártel de Sinaloa para asesinarlo.
“El FBI llegó a mi casa literal a decirme, ‘mira, tenemos esto, es evidencia, hay unos celulares donde hay un grupo, 60,000 dólares por tu cabeza es lo que está circulando en estos grupos de gente afiliada a Sinaloa que están en Estados Unidos”, relató.
Una bala en su bolsillo
Tras esta advertencia, el periodista recibió recomendaciones de no regresar a México y contó con protección temporal en territorio estadounidense, pues debido a su doble nacionalidad, ha optado por residir principalmente en Estados Unidos, cruzando a México solo para cubrir eventos muy específicos.
Pese a ello, las amenazas se hicieron más evidentes en propio territorio estadounidense, cuando durante un viaje familiar a Disneyland, encontró una bala en el bolsillo de su chaqueta.
“Meto la mano en mi bolsillo izquierdo para sacarme los tickets de cosas que habíamos comprado y encuentro una bala. Alguien en algún momento en ese viaje me puso una bala como una amenaza”, indicó. Tras analizarla, sus contactos en Estados Unidos le confirmaron que correspondía al tipo utilizado por las fuerzas del gobierno mexicano.
Otras amenazas
Esta no ha sido la única amenaza que recibió, pues este mismo año, y luego de haber denunciado que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, no se encontraba en Estados Unidos cuando fue capturado Ismael “El Mayo” Zambada, recibió una advertencia más.
“Al que se van a echar va a ser a ti”, fue la amenaza de muerte que recibió el periodista.
“Recibo estas amenazas sutiles, raras, con una fotografía con un arma diciendo: ‘Ven a Culiacán, aquí te esperamos con los brazos abiertos’”, explicó en entrevista con Azucena Uresti.
Pese al constante riesgo que enfrenta, Chaparro se mantiene firme en su labor periodística. “La intención es intimidar y silenciarme, pero no puedo permitir que me aterroricen”, afirmó, mencionando que lleva 15 años investigando la violencia del narcotráfico en México y que su familia comprende los riesgos de su trabajo.
Sigue leyendo:
– Asesinan a reportera de espectáculos en Colima un día después del crimen de otro periodista.
– Periodista asesinado en México realizó transmisión en vivo minutos antes de morir.