Hermanos Menéndez piden clemencia a gobernador de California
El abogado Mark Geragos buscará el indulto de Erik y Lyle Menéndez por parte del gobernador Newsom; se tiene programada una audiencia para el 25 de noviembre
Los hermanos Erik y Lyle Menéndez solicitarán clemencia al gobernador de California, Gavin Newsom.
El abogado de los hermanos, Mark Geragos, dijo que se buscará el indulto por parte del gobernador para que puedan recuperar su libertad antes del Día de Acción de Gracias, el 28 de noviembre, por lo que se estaba preparando una solicitud de clemencia.
La oficina del gobernador Newsom informó en un comunicado que las solicitudes de clemencia pendientes son confidenciales, por lo que no pueden hablar de casos individuales.
Sigue leyendo: Hijastra de Erik Menéndez pide que liberen a su padre, a quien llama “maravilloso ser humano”
La Constitución de California otorga al gobernador la autoridad de otorgar clemencia, lo que incluye conmutaciones de sentencias y perdones. Para obtener más información sobre la clemencia que otorga el gobernador, puede consultar este enlace.
Respaldo del fiscal de Los Ángeles
De acuerdo con la cadena ABC, la oficina del fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, quien está a favor de una nueva sentencia a los hermanos Menéndez, también daría su respaldo a la solicitud de clemencia. Se espera que esta semana presente un escrito en este sentido.
Erik y Lyle Menéndez cumplen actualmente condenas de cadena perpetua sin libertad condicional por los asesinatos de sus padres en 1989.
Sigue leyendo: Fiscalía de Los Ángeles busca reducir pena de hermanos Menéndez
Con la reciente propuesta del abogado, se tienen tres escenarios legales distintos para que los hermanos Menéndez puedan conseguir su libertad.
Se tiene el indulto, la nueva sentencia apoyada por Gascón y una petición de habeas corpus presentada por su equipo legal para reducir la condena original por la de homicidio involuntario, basándose en nuevas pruebas de que fueron víctimas de agresión física y sexual por parte de su padre.
La oficina de Gascón está revisando el esfuerzo de habeas corpus y mantiene una mente abierta sobre la posibilidad de reducir la condena.
Sigue leyendo: Fiscal de Los Ángeles pide nueva sentencia para hermanos Menéndez
De recibir la clemencia de Newsom, cambiarían las sentencias individuales de los hermanos, pero no sus condenas por asesinato.
Audiencias programadas
Sobre una nueva sentencia, se tiene programada una audiencia procesal para el 25 de noviembre y se espera que la audiencia real tentativamente ocurra el 11 de diciembre.
El caso fue trasladado al tribunal de Van Nuys, donde tuvo lugar el juicio original por el doble asesinato. El juicio inicial de cada hermano terminó con la decisión de un jurado dividido.
Sigue leyendo: Fiscal de Los Ángeles está por fijar postura ante caso de hermanos Menéndez
Erik y Lyle Menéndez nunca negaron haber cometido el asesinato de sus padres, pero insistieron en que actuaron en defensa propia después de asegurar que sufrieron años de abuso sexual por parte de su padre y temían por sus vidas.
Si un juez acepta una nueva sentencia, requeriría la aprobación de la Junta de Libertad Condicional y de Newsom, proceso que podría demorar hasta un año. Si un juez recomienda que sus condenas por asesinato se reduzcan a homicidio voluntario, podrían ser liberados de forma inmediata.
Sigue leyendo:
· Buscan nueva sentencia para hermanos Menéndez en Los Ángeles
· Revelan quiénes son los nuevos dueños de la mansión de los hermanos Menéndez
· Muestran cómo luce la famosa casa de los hermanos Menéndez