Abren primer centro de votación Trans de la nación en West LA
Se encuentran en el Connie Norman Transgender Empowerment Center
A cinco días de celebrarse las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre, el primer Centro de Votaciones Transgénero de la nación fue abierto el 1 de noviembre en la ciudad de West Los Angeles, corazón de la comunidad LGBTQ+.
“Históricamente nuestra comunidad no es bienvenida en muchos lugares. En lugares donde uno puede votar, existe mucha discriminación, señalamientos y nos hacen a un lado”, dijo Bamby Salcedo, fundadora y presidenta de TransLatin@ Coalition.
“Muchas veces a la hora de ir a votar, nuestras identificaciones no corresponden con quienes somos, o nos miran mal. Todas esas situaciones nos orillan a no ir a esos lugares a votar”.
Por esa razón, dijo que contar con un espacio donde la comunidad sabe que es un centro de votación para ellas, les ayuda a tener más confianza para ejercitar su derecho a votar sin miedo a ser rechazadas por quienes son.
“Esto es algo histórico y digno de celebrar en nuestras comunidades. Es importante que nuestra comunidad Latina Trans que puede votar, vaya a las urnas y deposite su voto, por aquellas que aún no podemos votar”.
El Centro de Votaciones quedó instalado en el Connie Norman Transgender Empowerment Center (CONOTEC) en 1001 N. Martel Ave. Los Angeles, CA 90046.
“Si eres discapacitado, si eres trabajador sexual, si eres una reina, si formas parte de alguna comunidad que es rechazada o considerada de manera negativa, este lugar de votación es un lugar seguro para ti. También si tienes una silla de ruedas y tienes problemas para llegar a algún lugar para votar, puedes venir aquí”, dijo Queen Victoria Ortega, directora visionaria de FLUX/CONOTEC.
Rodeado de líderes de la comunidad Trans de Los Ángeles, Dean Logan, encargado de la Oficina del Registro de Votantes del Condado de Los Ángeles, aclaró que el condado tiene más votantes que cada uno de los 42 de los estados del país, lo que significa que tienen una oportunidad tremenda de ser escuchados.
“También somos la jurisdicción y el electorado más diversos de Estados Unidos.Por lo tanto, la diversidad cultural, la diversidad económica, la diversidad geográfica, la diversidad lingüística, todo está representado en esta comunidad”.
Dijo que hace más de una década, cuando salían de un ciclo de elecciones presidenciales en el condado de Los Ángeles, reconocieron que la infraestructura, el equipo y el modelo que usaban para llevar a cabo las elecciones estaban llegando al final de su ciclo de vida.
“Sabíamos que íbamos a tener que contar con nuevos equipos para servir a una comunidad que tenía hasta 5,7 millones de votantes registrados”.
Fue entonces cuando tomaron la decisión de no solo considerar los equipos sino de reimaginar cómo debería ser la experiencia de votación en el condado de Los Ángeles, no solo para los votantes de hoy, sino para los de mañana.
“De ahí salió el sistema de votación que hoy opera en el condado de Los Ángeles, puesto en marcha en 2020, y con la ley de Opciones para los Votantes, pudieron tener no solo un día de votación sino que pudimos abrir centros de votación en cualquier lugar en el condado, y hacerlo diez días antes de las votaciones”.
Así que hasta el 31 de octubre, estaban abiertos 122 centros de votación a lo largo del condado de Los Ángeles, y habían votado 85,000 electores.
“A partir de este sábado aumentaremos a 648 centros de votación en el condado de Los Ángeles, los cuales estarán abiertos hasta el martes para depositar sus boletas por correo, o votar en las casillas”.
Señaló que al abrir el Centro de Votaciones en el Connie Norman transgender Empowerment Center están proporcionando un lugar para votar seguro, en el que la gente no enfrente intimidación ni intenten influirla en sus puntos de vista políticos.
“En el acto de votar, un centro de votaciones debe ser un espacio de igualdad donde las personas puedan votar con seguridad y protección y expresar sus opiniones”.
Queen Chela DeMuir, presidenta de la COO CONOTEC, CEO, Unique Woman’s Coalition, consideró como un hecho histórico que el Connie Roman Transgender Empowerment Center sirva como el primer lugar de votaciones Trans de toda la nación.
“Las personas Trans de color siempre han estado a la vanguardia del cambio, y hoy no es diferente. Este lugar de votación es un espacio para nuestras hermanas Trans y, al mismo tiempo, acoge a nuestros aliados y a todos los residentes del condado de Los Ángeles”.
Añadió que es un espacio donde la voz de todos importa y juntos podrán continuar animando, empoderando y garantizando que se escuchen todas las voces en la comunidad.
”Gracias y sigamos haciendo historia juntos”.
Verónica Fernández, gerente del Transgender Health Program de St. Johns Health dijo que no solo están inaugurando un nuevo centro de votación de elecciones generales sino haciendo historia al ubicarlo en un establecimiento transgénero.
“Esto representa un hito muy importante para la democracia, la inclusión y la representación igualitaria en nuestra nación. Votar siempre ha tenido que ver con la formación de futuros colectivos, pero en la comunidad transgénero significa mucho más”.
Señaló que “es una forma de defender nuestros derechos, exigir nuestra dignidad y asegurarnos de que nuestra voz cuente en las decisiones que nos afectan en la vida cotidiana”.