Campañas de Harris y Trump piden a votantes tener paciencia por los resultados
Los resultados de la elección presidencial podrían tardar varios días, por lo que las campañas de Harris y Trump piden a los votantes confiar en el proceso
WASHINGTON.- Al reconocer que hay nerviosismo entre los votantes por conocer lo antes posible al ganador en la contienda presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, representantes de ambos partidos pidieron tener paciencia y confiar en el proceso electoral.
“Hay que tener mucha calma”, dijo en entrevista Jaime Florez, portavoz para Medios Hispanos del partido y la campaña republicana (RNC). “Nosotros esperamos que las autoridades electorales, que ahora los Estados Unidos lo haga dentro del marco de sus leyes, de sus propias leyes, dentro del marco de la responsabilidad”.
En el mismo tenor se pronunció Mónica Guardiola, directora Ejecutiva del Comité Nacional Demócrata (DNC), reconociendo incluso que la misma campaña Harris-Walz está ansiosa por conocer los resultados.
“Sí, todos estamos en igual, pero la cosa es que hay que respetar, hay que respetar la democracia, hay que respetar que tomen tiempo”, dijo Guardiola en entrevista. “Hemos visto que esto es lo que pasó en 2020, en 2022, que mucha gente quiere participar y también las oficinas [electorales] quieren hacerlo bien. No hay prisa […] preferimos que lo hagan bien, que hay un proceso que el Gobierno tiene que seguir y nosotros tenemos que respetar, tener poquita de paciencia”.
Florez y Guardiola también coincidieron en que no hubo grandes problemas durante la jornada electoral. El primero incluso reconoció que hubo una confusión sobre los dichos del expresidente Trump sobre un “fraude masivo” en Filadelfia.
“A ver, no es exactamente un posible fraude”, dijo Florez. “No fue eso lo que se denunció. Se denunció en el Filadelfia se hizo la reclamación pertinente es que negaron la entrada, de hecho, expulsaron a unos observadores republicanos que ya habían sido autorizados por una corte para estar presentes”.
Agregó que se hizo la queja formal además de que debería haber misma presencia de republicanos que de demócratas.
“Si hay cinco republicanos debe de cinco demócratas. Si hay 10 demócratas, debe haber 10 republicanos, pero en algunas jurisdicciones, en algunos Estados, particularmente aquellos pues gobernados y controlados por los demócratas, ellos creen que pueden tener el número que quieran de demócratas y limitar a lo que a ellos se les antoje el número de republicanos”, acusó.
Insistió en que no se estaba hablando de un fraude electoral, aunque el expresidente Trump así lo escribió en su red Truth Social.
Guardiola destacó la participación en Filadelfia de votantes, principalmente universitarios, algo que el Brennan Center for Justice también reportó, sobre largas filas para votar.
“Hay filas y también tenemos empleados y tenemos oficinas, que estamos asegurando que se queden ahí los votantes a votar”, dijo sobre esas filas de posibles votantes. “Lo que está enseñando es que hay mucha participación, que hay mucha gente que quiere votar. Esperemos que los números andan saliendo bien”.
Agregó que esa misma participación se vio en otros estados y confiaba que los demócratas lograran triunfos significativos.
Harris lidera un evento en la Universidad Howard en Washington, D.C., mientras Trump está en Florida en el Palm Beach Convention Center.
Un mensaje para los votantes latinos
Las campañas demócrata y republicana cortejaron a los votantes latinos desde distintas perspectivas, pero confían en que hayan salido a votar.
“Nosotros estamos inmensamente agradecidos a la comunidad hispana. Hemos visto su entusiasmo en cada uno de los eventos del presidente Trump a lo largo y ancho del país”, dijo Florez. “Entendemos que los hispanos, pues reconocen la prosperidad que vivieron durante la primera administración del presidente Trump y esperan que eso se repita en la segunda”.
El portavoz republicano reconoció que el expresidente Trump recibe críticas por asuntos migratorios, pero afirmó que el candidato republicano se preocupa por los latinos
“La gente critica mucho al presidente Trump sobre los temas que tienen que ver con la inmigración, pero más allá de eso, la mayoría de los hispanos reconoce que es necesario tener una frontera protegida”, afirmó.
Guardiola expresó que la vicepresidenta Harris se preocupa por la población latina e impulsará proyectos para beneficiarla, por lo que estos votantes se sienten atraídos con la estrategia demócrata.
“[La vicepresidenta] ha hablado con los votantes latinos, ha visitado a muchas comunidades latinas, porque a ella le importa y quiere mejorar la vida de todos los latinoamericanos aquí. Y con ella podemos tener confianza que ella va a luchar por nosotros”, expuso.