¿Cómo votan los astronautas estadounidenses desde el espacio?
Actualmente hay cuatro estadounidenses a bordo de la Estación Espacial Internacional, y tambien ellos podrán votar este martes
Los astronautas de la NASA en la Estación Espacial Internacional (EEI) también están votando en las elecciones presidenciales de 2024.
Actualmente hay cuatro estadounidenses a bordo del laboratorio en órbita: Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Suni Williams.
Cuando se lanzaron a la estación espacial a principios del verano pasado, Wilmore y Williams nunca esperaron tener que votar en gravedad cero. Se suponía que regresarían solo unos días después del lanzamiento, no meses. Wilmore dijo que había enviado su solicitud de votación en septiembre.
“Es un deber muy importante que tenemos como ciudadanos”, dijo Williams en septiembre a través de una rueda de prensa desde la EEI, agregando que poder votar desde el espacio “es bastante genial”.
De acuerdo con la NASA, los astronautas que esperan estar lejos de la Tierra durante las elecciones pueden solicitar tarjetas postales federales para enviar boletas de voto en ausencia, o votar por adelantado en coordinación con la oficina del secretario de su condado.
Los votos emitidos en el espacio se transmiten como la mayoría de los datos entre la estación espacial y el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas.
Los datos se reciben a través de la Red del Espacio Cercano, que es una red de sistemas de antenas y satélites de retransmisión. Después de que un astronauta llena una boleta electrónica, el documento se mueve a través del “sistema de satélites de retransmisión de datos y seguimiento” de la agencia hasta una antena terrestre en Las Cruces, Nuevo México.
Desde esa instalación, la NASA transfiere la boleta al Centro de Control de la Misión y luego al secretario del condado responsable de emitir el voto.
Las boletas están encriptadas y solo el astronauta y el secretario pueden acceder a ellas.
Los astronautas han estado votando en las elecciones estadounidenses durante casi 30 años. La legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley que permitió a los astronautas de la NASA emitir su voto desde la órbita en 1997.
El astronauta de la NASA David Wolf fue el primer estadounidense en votar desde el espacio a bordo de la Estación Espacial Mir de Rusia, que funcionó de 1986 a 2001.
Sigue leyendo:
– Por qué algunos estados tardarán más en contar los votos de las elecciones presidenciales.
– Con masiva e histórica votación anticipada Georgia acapara la atención electoral.