Imane Khelif demandará por presunta filtración de reporte médico sobre su género

Imane Khelif ha estado en el ojo de la polémica desde los Juegos Olímpicos de París 2024

FILE - Gold medalist Algeria's Imane Khelif kisses her medal for the women's 66 kg final boxing match at the 2024 Summer Olympics, Friday, Aug. 9, 2024, in Paris, France. (AP Photo/John Locher, File)

Imane Khelif está nuevamente en el ojo de la polémica. Crédito: John Locher | AP

La boxeadora argelina Imane Khelif, quien se alzó con el oro en la categoría welter femenino durante los Juegos Olímpicos de París 2024, ha anunciado acciones legales en respuesta a la divulgación no autorizada de su historial médico. 

Khelif ha enfrentado críticas públicas y abuso tras su victoria, especialmente por parte de medios franceses que divulgaron presuntos detalles médicos sobre su condición de género. 

De acuerdo al documento, la boxeadora tiene cariotipo XY, el cual es propio de individuos masculinos. Además, presenta  una resonancia magnética habría mostrado que carece de útero, posee “gónadas en los canales inguinales” (testículos internos).

El COI expresó su pesar por esta situación y ha manifestado su apoyo a la boxeadora, aclarando que ella cumplió con todas las normas de elegibilidad y registro de los Juegos Olímpicos.

La organización, además, recordó que, luego de despojar a la IBA de su reconocimiento en 2023, el COI asumió la responsabilidad de establecer criterios para las competencias de boxeo en París.

Khelif rodeada de polémica desde los Juegos Olímpicos

La polémica rodea a Khelif desde que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) cuestionara su elegibilidad por género en el Campeonato Mundial anterior, lo que resultó en su descalificación. 

Sin embargo, en París, la atleta pudo competir gracias a la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI), que ahora también está tomando cartas en el asunto ante las nuevas acusaciones.

El COI subrayó que todos los participantes de boxeo en París cumplieron con las normativas exigidas. 

La institución también enfatizó que la divulgación de cualquier documento médico o información personal sin el consentimiento de Khelif es inaceptable, indicando que se tomarán medidas para proteger la integridad y privacidad de los atletas en situaciones similares.

Imane Khelif, quien ya compitió en boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha sido reconocida por su trayectoria en el deporte y su determinación. La boxeadora ha indicado que planea continuar luchando tanto dentro como fuera del ring, defendiendo su derecho a competir y su privacidad.

Sigue leyendo:

– Imane Khelif posa con nuevo look y su medalla en centro de belleza de Argelia

Imane Khelif presentó una denuncia formal por ciberacoso luego de París 2024

En esta nota

Juegos Olímpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain