Sombra de Mercurio retrógrado: qué es y a quiénes afecta más
El periodo de sombra de Mercurio retrógrado comienza este 7 de noviembre. Conoce de qué se trata y a qué signos afecta más

La sombra de Mercurio retrógrado es un periodo astrológico. Crédito: Shutterstock
Este jueves 7 de noviembre comienza el periodo de sombra de Mercurio retrógrado, uno de los planetas que nos afecta de manera significativa a diario.
Mercurio es el astro que determina cómo nos comunicamos, expresamos y procesamos la información.
Cuando se pone retrógrado estropea estas áreas provocando problemas en nuestras formas de conectarnos y mensajeamos.
Por eso es uno de los movimientos más temidos al causar confusiones, contratiempos y malentendidos.
Sin embargo, antes de que esto ocurra hay un periodo previo que prepara el terreno para el caos que se avecina y se le conoce como la sombra de Mercurio retrógrado.
¿Qué es la sombra de Mercurio retrógrado?
La sombra de Mercurio retrógrado, también conocida como “retrosombra”, es el periodo que abarca dos semanas antes y después del tránsito retrógrado de Mercurio.
Durante este tiempo, las energías del planeta empiezan a intensificarse generando efectos similares a los del retrógrado propiamente dicho, aunque de manera más gradual.
En términos astrológicos, la presombra es el periodo previo al inicio del retroceso aparente de Mercurio, mientras que la post-sombra ocurre después de que Mercurio retoma su movimiento directo.
En ambas fases, es común experimentar desorden emocional, reaparición de problemas del pasado, pensamiento excesivo y confusión en la comunicación.
Estas etapas funcionan como preludio y conclusión del proceso ofreciendo la oportunidad de prepararse, reflexionar y sanar, explicó la astróloga Reda Wigle en un artículo para The Post.
En este ciclo de Mercurio retrógrado de noviembre, la presombra se extiende desde el 7 hasta el 25 de noviembre, mientras que la post-sombra tendrá lugar entre el 15 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025.
¿Qué signos del zodiaco se ven más afectados?
Cada signo experimenta los efectos de Mercurio retrógrado de manera diferente, pero en esta ocasión los más afectados serán los signos mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Estos signos tienen una flexibilidad natural, lo cual los hace capaces de adaptarse a los cambios.
Sin embargo, el impacto de Mercurio retrógrado es especialmente intenso en ellos debido a su conexión con la comunicación, la adaptación y la toma de decisiones.
Consejos para navegar la sombra de Mercurio retrógrado
Evita decisiones importantes: aunque es posible tomar decisiones durante la presombra, trata de posponer cualquier resolución trascendental para después del retrógrado.
Toma nota de tus emociones: la introspección es clave durante este tiempo. Si viejos sentimientos o pensamientos negativos resurgen, úsalos como una oportunidad para trabajar en tu autoconocimiento.
Prepara un plan de acción: a medida que el retrógrado se acerca, es recomendable ajustar horarios, revisar planes y organizar tareas. Así, podrás minimizar el impacto de los problemas de comunicación o los contratiempos.
Sé paciente con las relaciones: los malentendidos son frecuentes durante el retrógrado y la sombra. Procura comunicarte con claridad y mantén la calma si surgen conflictos.
Cómo aprovechar la energía de la sombra de Mercurio retrógrado
Mercurio retrógrado es un recordatorio de la importancia de la paciencia, la revisión y la planificación. Aquí te dejamos algunos consejos para aprovechar su influencia:
Reflexiona y reorganiza: usa la energía de la presombra para hacer un balance de tus planes y proyectos. Evalúa si hay algo que necesita ajustarse antes de tomar grandes decisiones.
Evita iniciar proyectos grandes: los nuevos comienzos suelen estar llenos de obstáculos durante Mercurio retrógrado y su sombra. Trata de posponer proyectos importantes hasta que la energía del planeta se estabilice en enero.
Resuelve asuntos pendientes: la retrosombra también es un buen momento para sanar viejas heridas, reconciliarte con personas y dejar atrás problemas del pasado. Aprovecha la introspección de esta etapa para dejar de lado emociones que ya no te sirven.
Sigue leyendo:
• Mercurio entra en Sagitario en noviembre: qué pasa con tu signo
• Horóscopo: lo que Marte en Leo trae para tu signo del zodiaco
• Horóscopo de noviembre 2024: este es el mejor día para tu signo