Gavin Newsom reacciona rápidamente para contrarrestar a Trump en California

Newsom convocó a la legislatura estatal a una sesión para reforzar las libertades civiles, los derechos reproductivos y las protecciones ambientales

El gobernador Newsom se prepara para proteger las políticas liberales de California.

El gobernador Newsom se prepara para proteger las políticas liberales de California. Crédito: Eric Thayer | AP

El gobernador demócrata Gavin Newsom llamó a reforzar a California en la protección de sus derechos y libertades civiles el jueves, al pedirle a los legisladores estatales que se anticipen a posibles acciones del gobierno republicano de Donald Trump que podrían afectar al estado.

Newsom convocó a los legisladores estatales recientemente electos a trabajar tan pronto como presten juramento el 2 de diciembre en una sesión especial para “salvaguardar los valores de California” mientras el estado se prepara, nuevamente, para ser un antagonista liberal de la próxima administración Trump.

Newsom convocó a la nueva legislatura estatal varias semanas antes de que Trump asuma el cargo, “para salvaguardar los valores y los derechos fundamentales de California ante la llegada de la administración Trump”, según la oficina del gobernador.

Inicialmente, el nuevo plan se centrará en financiar litigios estatales en torno a acciones de la administración Trump que podrían afectar las libertades civiles, los derechos reproductivos, las protecciones a los inmigrantes y la acción climática en el estado.

“Las libertades que apreciamos en California están bajo ataque, y no nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo Newsom en un comunicado. “California ya se ha enfrentado a este desafío antes y sabemos cómo responder”.

Fuentes legislativas dijeron a medios que la sesión especial está destinada inicialmente a proporcionar recursos legales a la oficina del fiscal general, tal vez hasta $100 millones de dólares, para luchar contra la administración Trump.

El objetivo es asignar el dinero antes de que Trump preste juramento el 20 de enero, aunque dada la cantidad de nuevos miembros que se incorporan a la Legislatura, es posible que no estén listos para actuar hasta principios de enero.

La oficina de Newsom dijo a The Associated Press que el gobernador y los legisladores están listos para “proteger de Trump” a las leyes estatales de California.

“Sin importar lo que la administración entrante tenga planeado, California seguirá avanzando”, dijo el fiscal general del estado Rob Bonta. “Hemos pasado por esto antes y estamos listos para defender sus derechos y proteger los valores de California”.

Bonta presentó detalles adicionales en una conferencia de prensa en San Francisco el jueves. Con el puente Golden Gate de fondo y junto a un cartel que decía “El progreso prevalecerá”, el fiscal general intentó tranquilizar a los californianos.

“No importa quién esté en la Casa Blanca, no importa quién controle el Congreso, en California seguiremos avanzando”, afirmó Bonta.

La medida de California es parte de una creciente discusión entre los funcionarios estatales demócratas de todo el país que buscan proteger las políticas que enfrentan amenazas bajo el liderazgo de Trump.

Después de la victoria de Trump, Newsom prometió trabajar con el presidente electo, pero agregó: “Que no haya ningún error, tenemos la intención de apoyar a los estados de nuestra nación para defender nuestra Constitución y defender el estado de derecho”.

Cómo están respondiendo otros estados demócratas

Otros estados demócratas también se están moviendo rápidamente para prepararse ante acciones del gobierno de Trump y esperan una batalla más feroz, con el Senado y posiblemente la Cámara dominados por los republicanos.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general Letitia James dijeron que los funcionarios del gobierno estatal planean reunirse regularmente para coordinar estrategias legales.

“Nuestro equipo hará todo lo que esté a nuestro alcance para identificar cualquier amenaza posible a estos derechos que apreciamos en el Estado de Nueva York y proteger a los neoyorquinos”, dijo Hochul en una conferencia de prensa el miércoles.

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, quien como fiscal general del estado presentó decenas de demandas contra Trump durante su primer mandato, dijo que “tendrán que ver si cumple con lo que prometió y con lo que hizo en términos del Proyecto 2025 y otras cosas”.

Healy dijo el jueves que la policía estatal no colaborará con los planes de Trump de deportaciones masivas.

Sigue leyendo:
Letitia James, fiscal que pretendía embargar a Trump, está dispuesta a desafiar sus políticas
Adam Kinzinger arremete en contra de Trump y les pide a los demócratas ser pacientes
Qué es el Proyecto 2025 que quieren para la Casa Blanca

En esta nota

California Donald Trump Elecciones 2024 Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain