Inmigrante latina con esposo indocumentado votó por Trump
Los planes de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump no importan a votantes latinos, incluso aquellos con familiares indocumentados
Varios casos sobre latinos que votaron por el expresidente Donald Trump se volvieron virales, debido a que se trata de inmigrantes naturalizados que están a favor de las deportaciones masivas, aunque sus propios familiares corran peligro.
Uno de los casos compartido a este diario es el de una votante en California, Diana, quien logró la ciudadanía durante el gobierno de Trump, pero cuyo esposo es indocumentado y, al haber sido deportado al menos en una ocasión, su caso migratorio es complicado.
“[Ella] votó por Trump, porque se siente súper orgullosa porque sus hijos nacieron aquí […] y el esposo sin papeles, porque no puede arreglar, porque ya lo habían deportado”, dijo una compañera de trabajo y amiga de Diana.
Diana no solamente apoya indirectamente una posible deportación de su esposo, sino también que pudiera haber intención de retirar la ciudadanía a sus hijos, porque son hijos de inmigrantes, según establece un plan republicano, bajo una ley propuesta en el Senado por Lindsey Graham (Carolina del Sur).
Otro caso es el de una asistente a un mitin de Trump cuya entrevista publicada por The Guardian se volvió viral.
“[La] política fronteriza [de Trump], me encanta. Estoy 100% a favor de ella. Como mexicano-estadounidense, creo de verdad que tenemos que tomar a nuestro país de vuelta”, dijo la mujer.
Afirmó que esperó muchos años para lograr una Green Card, aunque no especifica cómo fue el proceso.
El periodista le pregunta si conoce a alguien que haya cruzado la frontera sin papeles.
“Ah, sí, desafortunadamente, tengo familiares. Lo hicieron, primos, sobrinos, sobrinas”, señaló.
El periodista le pregunta si está de acuerdo en que esas personas, quienes llevan 20 o 30 años en EE.UU. pudieran ser deportadas bajo las políticas de Trump.
“Está bien… Pueden ser deportados, pero también pueden solicitar volver a Estados Unidos, pero si lo hacen de la manera correcta”, señaló.
Reconoció que ha tenido problemas con su familia para apoyar a Trump.
“Ahora mismo no me hablan porque apoyo a Trump”, expresó.
Trump ha prometido un plan de deportaciones masivas y la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, lo que permitiría arrestos masivos y expulsiones sin el debido proceso.
Los latinos han expresado que su respaldo a Trump tiene que ver con la economía, pero también con aspectos religioso, cristianos, como una pareja integrada por una mexicana y un salvadoreño en Arizona, quienes respaldan al expresidente desde 2016.
“Se demostró que hay millones de latinos que piensan como nosotros”, dijo Betty Rivas, casada con Jorge Rivas, con quien tiene un restaurante.
“Nosotros queremos, más que nada, prosperar“, dice su esposo.
“La comunidad latina creo que abrió los ojos, no sé si al final, o quizás ya los habían abierto antes, pero mucha de esa gente no lo decía”, agregó Betty.
El reporte de N+ señala que estos latinos que apoyan a Trump coinciden con la agenda “conservadora” del republicano.
“Y no un Partido Demócrata que nos quiere hacer pensar o hacer creer que nuestros principios o nuestras creencias cristianas no significan nada y para nosotros eso es muy fundamental”, agregó Jorge.
Según los primeros reportes sobre el voto latino, Trump había sumado hasta el 45% del respaldo de este grupo de votantes, eso significan 13 puntos porcentuales más que en 2020.
Sigue leyendo:
• Biden se comunicó con Trump para ofrecerle una transición tranquila
• Sheinbaum hará su primera llamada a Donald Trump
• Sheinbaum reconoce triunfo de Donald Trump, lo felicita