Golpe al bolsillo de los contribuyentes en Los Ángeles
La Ciudad enfrenta un déficit de $476 millones por gastos excesivos de bomberos y policías; LA pagó más de $1,000 millones en horas extras en 2023
María Lou Calanche emitió el único voto en contra para otorgar un salario de $460,000 al nuevo jefe del LAPD, Jim McDonnell, en lugar de los $507,509, que se le estaban ofreciendo, sin que ella conociera ese dato.
“No tuve oportunidad de comentar [previamente]” dijo Calanche a sus homólogos de la Comisión de Policía, al dirigirse directamente al comisionado Fabián García, quien abrió el breve debate sobre el salario de McDonnell.
“Esta es la primera vez que veo el salario, y creo que es una inadecuada situación, dadas las condiciones [económicas] de la ciudad”, precisó Calanche. Ella sugirió ofrecer el salario a McDonnell desde el más bajo extremo, contrario a la posición de García.
Tras una moción en el seno de la Comisión de Policía, Calanche evidenció a los otros miembros del panel: al presidente doctor Erroll G. Southers quien propuso el salario de más de medio millón de dólares, a la vicepresidenta Rasha Gerges Shields, a la jueza Teresa Sánchez Gordon y al comisionado Fabián García con respecto al “elevado salario” ofrecido a McDonnell “por su trayectoria y experiencia”.
Aun con los $450,000, el salario anual de McDonnell superaría los $400,000 que devenga el presidente Joe Biden, quien podría retirarse con una pensión de $413,000 al año, según National Taxpayer Union.
La cantidad, además, sería mayor que la remuneración del jefe interino, Dominic Choi, establecido en $436,746 durante su mandato de ocho meses y medio al frente del LAPD, tras el retiro del exjefe Michel Moore.
El salario de McDonnell comenzaría a regir, a partir del 14 de noviembre, cuando tome su juramento.
El salario de 450,000 dólares propuesto para McDonnell supera al de Robert Luna, alguacil del condado de Los Ángeles, que gana alrededor de 397,340 dólares. También estaría por encima de los $400,000 anuales que gana el presidente Joe Biden.
Estira y afloja por el salario
La Comisión de Policía es responsable de fijar el salario del jefe del departamento dentro de los límites del rango para ese puesto, y, de acuerdo con ellos, ese rango se hallaba entre los $440,875 a los $507,509
El salario de $450,000 de McDonnell se fijó teniendo en consideración el salario actual pagado al jefe interino Choi y “la experiencia y las calificaciones” de McDonnell, que incluyeron “haber ascendido al nivel de subjefe del LAPD, convertirse en jefe del Departamento de Policía de Long Beach y del Alguacil del condado de Los Ángeles, el más grande del país”.
“presidente [Dr. Erroll G. Southers ] y vicepresidenta [Rasha Gerges], dada la situación en que se encuentra la ciudad,¿por qué no comenzaríamos a un nivel más bajo [de salario]?, cuestionó María Lou Calanche. “Siento que es un salario adecuado para un jefe. ¿Por qué no empezar desde abajo?”
Southers esgrimió su desacuerdo con Calanche sobre la base de que la Comisión había aumentado el sueldo del exjefe Michel Moore a $436,746, y recomendó los $450,000 finales, repitiendo “su experiencia y calificaciones” para el puesto.
Ante ello, Calanche reiteró su preocupación por la crisis presupuestaria de la ciudad, e indicó que sería prudente ahorrar dinero, además de las expectativas de que McDonnell obtenga aumentos salariales cada año.
Déficit y las coladeras del dinero
Según el director financiero de la ciudad, el contralor Kenneth Mejía, Los Ángeles tiene un déficit presupuestario de $476 millones de dólares: $289 millones en gastos, y a $187 millones menos en ingresos esperados.
El exceso de gastos se produjo en tres departamentos: policía y bomberos, principalmente debido a problemas de personal, al exceso de horas extras pagadas y en reclamaciones de responsabilidad o demandas contra la ciudad.
Además, los pagos de nómina de la ciudad en 2023 fueron poco más de $8,000 millones de dólares, de los cuales $878.71 millones fueron en beneficios del personal; $621.23 millones en “otros pagos” y ¡$1,000 millones en pagos de horas extras!”.
Las grandes “fugas” de dinero ocurren en el Departamento de Agua y Energía: $1,450 millones de salario base; $415.19 millones en pago de horas extras; $289.02 millones en “otros pagos” y $282.41 millones en beneficios personales.
En el LAPD, la ciudad desembolsó $1,370 millones en salario base, en 2023; $247.69 millones para el pago de horas extras de trabajo; $145.71 millones en “otros pagos” y $1,094.62 millones en beneficios.
“Ahí está el detalle”
Por el contrario, en vivienda la ciudad de Los Ángeles destinó $61.58 millones de dólares en salarios base; $115,206 dólares en horas extras; $2.15 millones en “otros pagos” y $72.64 millones en beneficios personales.
Así, en comparación, en vivienda la ciudad de Los Ángeles invierte miles de millones menos que en el LAPD.
“No se trata solamente de que el jefe de policía gane más dinero que nuestro presidente, sino que es ahí donde afectan a la clase trabajadora”, opinó David Huerta, presidente del sindicato SEIU-USWW.
“Ahí está el problema. Siempre se nos dice que estamos preocupados por el problema de las personas sin vivienda, pero no hablamos de una responsabilidad fiscal en los gastos de la ciudad”, añadió.
Sin embargo, McDonnell no sería el empleado mejor pagado de la ciudad. En mayo, el Concejo Municipal confirmó a Janisse Quiñones, ejecutiva de Pacific Gas and Electric desde hace mucho tiempo, como gerente general del Departamento de Agua y Energía con un salario anual de $750,000.
“Mucho dinero en tiempo de vacas flacas”
Salvador Sanabria, director ejecutivo y presidente de la organización sin fines de lucro “El rescate”, opinó que, sin lugar a duda, el salario de Jim McDonnell “es peor que una doble bofetada a los contribuyentes en un tiempo de vacas flacas y por la [mala] salud fiscal de la ciudad”.
Sanabria dijo que hay una contradicción entre el balance de los recursos que se destinan “a una fuerza policial de naturaleza represiva y la falta de recursos preventivos de fortalecimiento a las comunidades menos favorecidas y débiles de la sociedad”.
De esa manera, el activista y defensor de los inmigrantes destacó que abrió que estar vigilantes con McDonnell para el LAPD no violente los derechos civiles y humanos de estudiantes de USC y UCLA, quienes fueron reprimidos por la policía durante sus protestas contra lo que llamaron “genocidio” de Israel en la Franja de Gaza, y por el pasado de su cercana colaboración con las autoridades federales de inmigración.
“Debemos estar vigilantes del desempeño profesional del nuevo jefe de la policía, porque ya sabemos que no es amigo de respetar los derechos de los más débiles”, afirmó Sanabria.
Martha Arévalo, directora de CARECEN, una organización que se manifestó recientemente en contra de la nominación de Jim McDonnell como nuevo jefe del LAPD, dio a conocer que “no estaba disponible” para una entrevista.
Por su parte, Apolonio Morales, subdirector de Programas y Campañas del California Immigrant Policy Center consideró que el salario del jefe Jim McDonnell “es mucho…mucho dinero”.
“En tiempos donde debemos ahorrar dinero, creo que es mejor poner el dinero de nuestros impuestos en lugares donde tenga impacto, para ayudar a la comunidad, en servicio para las personas que no tienen vivienda o sufren de problemas de salud mental”, añadió Morales.
Aseveró que, si bien la comunidad latina sabe que la policía de Los Ángeles representa una fuerza de choque y de control, se esperaría una mejor relación de los subordinados de McDonnell, con respecto a la brutalidad policiaca y respeto a los derechos civiles y humanos de los ciudadanos comunes y corrientes.
“No sabemos qué hará hasta que empiece su administración, Pero, hasta donde sabemos del pasado [de Jim McDonnell no ha tratado muy bien a la comunidad inmigrante, y eso no nos da mucha confianza en estos momentos”.