Alcalde de NY rechaza deportaciones masivas pero espera que Trump acabe con crisis migratoria
Eric Adams se dijo partidario de garantizar la seguridad de las fronteras y confía en trabajar con Trump de forma ordenada
El alcalde Eric Adams dijo que se opone a los planes de deportación masiva del presidente electo Donald Trump, pero que está dispuesto a trabajar con su administración entrante en materia de inmigración.
Los comentarios se produjeron durante una polémica conferencia de prensa celebrada mientras Trump ya nombró a funcionarios que se comprometieron a realizar redadas de inmigración en Nueva York y más allá.
Pese a la oposición, espera que su Gobierno ponga fin al problema de la crisis migratoria en la frontera “para que ninguna ciudad tenga que pasar por lo que yo pasé” con la llegada de 220,000 inmigrantes en unos dos años, por cual, agregó ser “partidario de garantizar la seguridad de nuestras fronteras”.
Adams, que hoy reiteró las críticas al saliente Gobierno del presidente Joe Biden por no enviar a Nueva York la ayuda federal que pidió ante el flujo de inmigrantes, aseguró que está dispuesto a sentarse con la Administración Trump “como intenté sentarme con la administración anterior en mis 10 viajes a Washington y decir: tenemos un problema que está invadiendo las ciudades”.
Otras ciudades además de Nueva York enfrentaron el flujo de inmigrantes enviados al principio de la crisis por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y de muchos otros que llegaron por su cuenta desde la frontera y otros estados.
Adams también afirmó que los electores hablaron con su voto de que resolver la crisis en la frontera es un tema prioritario para ellos.
“Espero que esta administración escuche lo que estoy diciendo y preste atención a algunas de las ideas que he estado impulsando durante más de un año, casi dos años”, afirmó el demócrata, quien aseguró que Nueva York seguirá siendo una ciudad santuario que no coopera con las autoridades de Inmigración, aunque a su juicio, eso debería cambiar.
En los últimos días, Trump nombró a una de las principales voces antiinmigratorias del país, Stephen Miller, como subjefe de gabinete, y nombró a Tom Homan, exdirector de ICE y padre de la política de separación familiar, como “zar de la frontera”.
El alcalde dijo que quiere que su equipo se reúna con los funcionarios entrantes de Trump para discutir soluciones de inmigración.
“Queremos estar en la sala y tener conversaciones individuales y darles nuestra opinión sobre lo que creemos que hemos pasado, y cómo nuestro conocimiento puede ayudarlos en parte de la planificación operativa”, dijo Adams.
Sigue leyendo:
• La Corte Suprema avala otro motivo de deportación de inmigrantes
• Tribunal impide la liberación rápida de migrantes que crucen irregularmente frontera EE.UU.
• Claves sobre ICE y deportación de inmigrantes que deberá decidir la Corte Suprema tras escuchar argumentos