La Opinión Hoy: ¿Por qué preocupa que Trump designe a Tom Homan como “zar de la frontera”?

Para avanzar en el plan de deportaciones masivas, el exdirector de ICE reconoce su respaldo a la expulsión de "familias completas".

FILE - In this April 26, 2018 file photo, U.S. Immigration and Customs Enforcement acting director Thomas Homan poses for a portrait in East Point, Ga. President Donald Trump says he’s planning to name former acting director of Immigration and Customs Enforcement, Tom Homan, as a border czar who’ll report directly to him. Trump tells “Fox & Friends” that Homan will “probably” work from the White House, but will spend a lot of time on the U.S.-Mexico border. (AP Photo/John Bazemore)

Thomas Homan, posa para un retrato en East Point, Georgia. Crédito: John Bazemore | AP

Tom Homan, un ex policía de Nueva York y exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por siglas en inglés), será el “zar de la frontera” desde que Donald Trump asuma el cargo de presidente el próximo 20 de enero. 

Homan es conocido por su postura de tolerancia cero con la migración irregular y su rol en las polémicas políticas migratorias del primer mandato de Trump, por supuesto que esto ha generado preocupación en la comunidad fronteriza. 

El liderazgo anterior de Homan se caracterizó por su empeño en extender las detenciones incluso para poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas, esto lo expuso el abogado de inmigración, Eduardo Herrera, cofundador de Brigante Law Group. 

También se reportaron preocupaciones generalizadas sobre el trato y las condiciones de los inmigrantes detenidos con informes de maltratos, incluso muertes bajo custodia.

Agregó que Homan fue clave en la primera administración de Trump para la implementación de políticas migratorias restrictivas, por lo que su nombramiento a partir de enero de 2025 plantea preocupaciones verdaderamente significativas.

Homan ha defendido abiertamente la práctica de arrestar a inmigrantes sin antecedentes penales, argumentando que esto genera un efecto disuasivo, esto también lo indicó el abogado Herrera, este enfoque podría derivar en un aumento en los arrestos de personas cuyo único objetivo es trabajar para mantener a sus familias, incrementando así el miedo y erosionando la confianza entre las comunidades inmigrantes y las autoridades. 

Lo que también es un hecho es que el trabajo de Homan incluirá acciones directas contra el tráfico de drogas, algo que celebra la sociedad en general y la fundación de políticas públicas de Texas, al destacar la participación de Homan como miembro de La Coalición de Seguridad Fronteriza. 

Antes de ser anunciado como “el zar de la frontera”, Homan dijo a Fox News que el plan masivo de deportaciones ocurrirá, esto incluso en ciudades y estados santuario, como se les conoce a los gobernados por los demócratas.

Seguir leyendo:

En esta nota

Donald Trump Tom Homan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain