Autoridades capturan a militar acusado de decapitar a alcalde al sur de México

El Teniente del Ejército, Germán Reyes Reyes, fue detenido como presunto responsable de la decapitación del alcalde Alejandro Arcos Catalán

Autoridades capturan a militar que se sospecha decapitó a Alcalde de Chilpancingo

Autoridades no mencionaron si el detenido tenía vínculos con el crimen organizado. Crédito: Fernando Llano | AP

La violencia en el sur de México dejó uno de los momentos más aterradores en lo que va del año, luego de que el pasado 6 de octubre, el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue decapitado a pocos días de tomar posesión de su nuevo cargo.

A más de un mes de aquel macabro suceso, autoridades federales detuvieron al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Chilpancingo, Germán Reyes, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de Arcos Catalán.

Germán Reyes tiene una trayectoria en el Ejército, donde alcanzó el rango de teniente, y es abogado penalista.

El fallecido alcalde Arcos Catalán fue decapitado el 6 de octubre y su cuerpo fue dejado en un vehículo por la tarde, luego de que durante la mañana de aquel fatídico día acudió a una reunión sin su equipo de seguridad.

De acuerdo con la Fiscalía, el presunto responsable del asesinato del exalcalde fue puesto a disposición del juez que lo requería, quien determinará su situación jurídica.

Reyes Reyes estaba al frente de Seguridad Pública en el gobierno municipal que ahora preside Gustavo Alarcón Herrera, y también formaba parte, como consejero, del Consejo de Honor y Justicia y Participación Ciudadana 2020-2027 del ayuntamiento, en donde tomó protesta el 31 de octubre.

El detenido es militar y anteriormente fue titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Graves de la FGE.

Al ser presentado ante la Juez de Control, Reyes Reyes se declaró, según medios locales, como inocente, asegurando ser un “chivo expiatorio”.

De acuerdo con sus declaraciones, no existen pruebas contundentes en su contra y argumenta no tener motivos, ni personales ni profesionales, para haber atentado contra Arcos Catalán, quien además fue quien lo nombró en la SSP.

Reyes indicó que, en el momento del crimen, se encontraba en un restaurante, y fue allí donde se enteró del hallazgo del cuerpo de Arcos. Al llegar al lugar, el acceso ya estaba restringido debido a la presencia de peritos.

La detención de Reyes Reyes ha generado dudas sobre la transparencia del proceso judicial y el papel de las autoridades en el caso.

Por su parte, tras el informe de la Fiscalía, el gobierno de Chilpancingo emitió un comunicado para expresar respeto a las investigaciones.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, informó que el grupo criminal que asesinó a Arcos Catalán es el mismo que secuestró a 17 comerciantes de la localidad de Chautipan, también en Guerrero, de los que asesinó 11, todos integrantes de una familia.

“Tenemos identificado el grupo que es”, dijo García Harfuch, sin dar ningún nombre, pero anteriormente el funcionario había señalado a Los Ardillos como el grupo delictivo presuntamente responsable de esos hechos y generador de violencia en la región.

Sigue leyendo:
– Varios pueblos quedaron abandonados tras la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
– Macabro hallazgo en Jalisco: Un sillón abandonado en la calle tenía como relleno un cadáver.

En esta nota

Crimen organizado en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain