Conoce a la latina que fue clave para desbancar al congresista Mike García

El distrito 27 era el único en manos de los republicanos en el condado de Los Ángeles

Nadia Abrica, directora de la campaña del demócrata George Whitesides.

Nadia Abrica, directora de la campaña del demócrata George Whitesides. Crédito: Cortesía

Nadia Abrica, una madre de tres hijos, quien fue la directora de la campaña del demócrata George Whitesides, logró lo que parecía imposible, que el único distrito para el Congreso del condado de Los Ángeles que estaba en manos republicanas, se volviera demócrata.

Este fin de semana, tras un largo conteo de votos, se confirmó que el demócrata George Whitesides desbancó al congresista republicano, Mike García en el distrito 27 del Congreso que abarca Palmdale, Santa Clarita y Lancaster, al norte del condado de Los Ángeles.  

“¡Qué ironía! que una hija de migrantes mexicanos, trabajadores del campo, le haya quitado el asiento a Mike García para dárselo a un candidato blanco que no era conocido, que nunca había corrido. Íbamos contra un monstruo y logramos derrotarlo. Fue un gran gane”, dice más que feliz, Nadia, directora de la campaña del demócrata George Sideways, hoy congresista electo.

“Se ocupó mucha fuerza, porque teníamos todo en contra. Una parte de mí, en mi cabeza decía ‘sí se puede’; pero al mismo tiempo, otra parte, decía ‘está cabrón’’’.

Nadia Abrica da el todo para que George Whitesides ganara un asiento en el Congreso. (Cortesía Nadia Abrica)

Y los primeros resultados después de las elecciones no eran nada esperanzadores, los números estaban muy a la par para Whitesides y García.

“Le expliqué a mi equipo que estuviéramos tranquilos, que no estaba todo perdido, que faltaban contar los votos por correo, y que muchos de los que fueron en persona a votar, habían apoyado a Donald Trump, porque él había hecho un llamado a sus seguidores que votaran presencialmente”.

Cuatro días después de los comicios del 5 de noviembre, el alma le volvió al cuerpo a Nadia cuando los números dieron la vuelta, y su candidato era ahora el puntero. 

Nadia Abrica junto al hoy congresista electo George Whitesides. (Cortesía Fotos Nadia Abrica)

El panorama  se despejó cuando el feroz oponente republicano, Mike García aceptó su derrota frente a Whitesides.

García, un expiloto de la Marina, partidario de Trump e hijo de padres inmigrantes mexicanos, era el único congresista republicano que quedaba en el condado de Los Ángeles, en un distrito mayormente demócrata. Había sido congresista desde 2020.

El 13 de noviembre, la Secretaría de Estado de California reportó que el 51.3% de los votos eran para el demócrata Whitesides contra 48.7% para García, por lo que ya no había más que decir. El distrito 27 lo había ganado Whitesides.

Mientras tanto, la latina que ayudó al demócrata a ganar, dice que hace una década comenzó como voluntaria en las campañas políticas, luego pasó a trabajar como coordinadora de campaña, y esta fue su primera elección como directora.

“Me acompañaron mis dos hijos Aranza de 16 años y mi hijo Alberto de 22, quienes eran organizadores, y hasta mi hijo de cinco años, Rafita andaba conmigo”.

Nadia Abrica con sus hijos junto al congresista electo George Whitesides. (Cortesía Fotos Nadia Abrica)

Dice que ella toda la vida ha sido activista y marchado por los derechos de la mujer y de los inmigrantes.

“Embarazada de mis hijos, andaba tocando puertas”.

Nadia nació en Michoacán, México, pero creció yendo y viniendo a Estados Unidos, hasta que sus progenitores un día cuando ya estaba en edad de entrar a la secundaria, decidieron quedarse y no regresar a este país.

En México, estudió una licenciatura en mercadotecnia, pero cuando regresó ya como una adulta a Estados Unidos, no le quedó otra más que empezar de cero.

“Limpié casas, trabajé en restaurantes de comida rápida, y en cuanto pude, me fui a la escuela a mejorar mi inglés y obtuve el título de Ciencias Políticas en Los Angeles Mission College”. 

Lo que siguió fue enfocarse en el activismo, en programas de reunificación de padres con sus hijos indocumentados como “Palomas Mensajeras” y se unió como voluntaria a campañas políticas; y fue escalando hasta convertirse en directora de la campaña de Whitesides.

Los meses previos a las elecciones fueron intensos.

“Me levantaba con la computadora en la mano, y vámonos para Palmdale. Llegaba a las 11 de la noche de regreso. Tengo que agradecer mucho a mi esposo Rafael Guerrero, quien fue un bastón muy fuerte al hacerse cargo de la casa mientras yo andaba en la campaña”.

Nadia Abrica logra el triunfo para su candidato al debutar como directora de campaña. (Fotos Cortesía Nadia Abrica)

Y a pesar de que las cosas se le complicaron cuando su suegra Alicia, quien era su mejor amiga, falleció a finales de septiembre, no le quedó mucho tiempo para llorar su pérdida, ya que tuvo que regresar al terreno electoral cuanto antes.

Nadia dice que la clave del éxito de la campaña, fue comenzar desde hace un año y medio, a involucrarse con la comunidad del distrito 27.

“Yo comencé desde antes de que George Sideways fuera el candidato. Yo vivo en Sylmar y me iba todos los días al Valle del Antelope a hacer contactos; logré hacerme una más de esa comunidad y fundar una base de voluntarios”.

Al principio, era un equipo formado por ella misma, cuatro organizadores de campo, más sus dos hijos, Alberto y Aranza.

“Creo que la estrategia del partido demócrata fue poner a una directora que fuera latina, morena y migrante para hacer el contraste con George que es un hombre blanco”.

Pero reconoce que siempre entendió que se enfrentaba a un reto muy grande, derrotar a un congresista, al que no se había podido desbancar antes.

Nadia Abrica súper contenta de ayudar a George Whitesides a llegar al Congreso. (Fotos Cortesía Nadia Abrica)

Parte de la estrategia de integrarse a una comunidad diferente a la suya, fue crear el primer club latino demócrata en el Valle de Antelope.

“Al final de la campaña, reunimos a 1987 voluntarios registrados que hicieron llamadas y tocaron puertas”.

Y el triunfo de Whitesides se lo atribuye a los latinos.

“Estaban a la espera de que alguien los comprendiera, que levantara la voz por ellos. A George, los latinos le contaban sus problemas, y él se tomaba el tiempo para escucharlos”.

Nadia dice que la humildad del demócrata fue un factor determinante para su victoria.

“Él fue jefe de equipo de la NASA, y tiene en común con los latinos que es muy familiar y su esposa es salvadoreña”.

Comenta que ella había manejado muchas campañas como coordinadora, pero ponerla a cargo como directora de una campaña para sacar de su asiento en el Congreso al republicano Mike Garcia, era un desafío de proporciones mayores.

“El ingrediente para ganar, es ponerle mucho corazón y creer en la campaña, no ir a trabajar por dinero sino pensando que estás haciendo algo bueno para la comunidad”. 

Al final, dice que está contenta, porque el voto latino de su gente, fue decisivo para que el Partido Demócrata recuperara un asiento en la Cámara de Representantes por el que peleó muchos años.

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain