Ley en California refuerza seguridad en cruces peatonales
La ley AB 413 prohíbe estacionarse a menos de 20 pies de un paso peatonal en cualquier ciudad de California; la norma entra en vigor el 1 de enero de 2025
Una nueva ley que está por entrar en vigor en California tiene el propósito de salvaguardar la seguridad de los peatones que cruzan por intersecciones muy transitadas.
De acuerdo con la ley AB 413, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2025, los vehículos particulares y comerciales tienen prohibido estacionarse o detenerse a menos de 20 pies de un paso peatonal marcado o no marcado en cualquier ciudad del Estado Dorado.
Automóviles, camiones y demás vehículos cruzan o dan vuelta en intersecciones donde los conductores no tienen una completa visibilidad que permita evitar a peatones con antelación y que provocan atropellos, muchos de ellos fatales.
Sigue leyendo: California da acceso a viviendas para trabajadores agrícolas
Hay cruces peatonales sin señalización
Hay intersecciones que no tienen señal de stop, a lo que se agrega que se pueden encontrar vehículos estacionados o detenidos justo al lado de los cruces peatonales, lo que también perjudica en tener una visibilidad adecuada para los conductores.
“La gente simplemente no observa. Están concentrados en sus viajes. Y si estás esperando detrás de un auto estacionado para cruzar, es mejor que estés atento porque ellos se están yendo”, expresó John Barret, residente por más de 40 años en el área de Linda Vista, en San Diego.
Barrett y su esposa Gabriella han visto percances de automóviles que atropellan o golpean a peatones, incidentes que han ocurrido durante años.
Sigue leyendo: California prohíbe las bolsas de plástico de supermercado
Gabriella mencionó que en la zona donde habitan está creciendo la población, con un incremento en la construcción de complejos de apartamentos y que no cuentan con espacios de estacionamiento suficientes.
Ley de ‘iluminación diurna’
La ley AB 413 recibe el sobrenombre de ley de “iluminación diurna” porque permite a los conductores tener una mejor visibilidad en las intersecciones durante el día.
Dicha norma prohíbe que los vehículos, tanto particulares como comerciales, guarden una distancia al menos de 20 pies con cualquier cruce peatonal en cualquier parte de California.
Sigue leyendo: Newsom impide medida para emplear estudiantes indocumentados
La ley se aplica a todos los bordillos, ya sean de franja roja o no.
Se preparan para la entrada en vigor
Como medida previa a que entre en vigor la Ley AB 413, la ciudad de San Diego comenzó a pintar con franjas rojas cruces de peatones en más vecindarios, medida que se replica en otras ciudades del condado.
“Es necesario porque hemos visto un aumento en las muertes de peatones en los últimos 10 años. Parte de eso se debe al aumento del tamaño de los automóviles y a la velocidad. Por lo tanto, esta es solo una forma de salvar vidas”, dijo el director ejecutivo interino de Circulate San Diego, Jeremy Bloom.
Sigue leyendo: California propone ayuda de desempleo para trabajadores indocumentados
Las autoridades comenzarán a aplicar la ley AB 413 a partir del 1 de enero de 2025. Como primera fase, se presentarán advertencias a los conductores que no acaten la norma durante un par de meses antes de emitir multas.
El importe de las multas dependerá de la jurisdicción en donde se cometa la infracción de estacionamiento.
Para obtener más información sobre la nueva ley AB 413, puede consultar este enlace.
Sigue leyendo:
· California prohíbe a escuelas notificar cambio de identidad de género de estudiantes
· Conoce cuáles son las leyes que entran en vigor en California el 1 de julio
· Bares y clubes nocturnos de California deben ofrecer kits de pruebas de drogas a partir de julio