Mike Johnson tiene respaldo republicano para seguir de presidente en la Cámara
Donald Trump Trump respaldó a Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes en reunión con legisladores republicanos
El presidente Mike Johnson, ganó el miércoles la nominación republicana a la Cámara de Representantes para permanecer en el trabajo, en camino a conservar el mazo después de un respaldo matutino del presidente electo Donald Trump antes de una votación en toda la Cámara en el nuevo año.
Trump se reunió con los republicanos de la Cámara de Representantes antes de sus elecciones de liderazgo el miércoles y expresó su apoyo al presidente de la Cámara, Mike Johnson, un aliado clave, mientras el Partido Republicano se prepara para tener el control unificado del gobierno el próximo año.
Respaldando al republicano de Luisiana por dos años más como presidente de la Cámara, Trump dijo que está “con él hasta el final”, utilizando palabras como “tremendo” y “fantástico” para describir a Johnson, según fuentes republicanas de la reunión a puertas cerradas realizada en el hotel Hyatt Regency, cerca del Capitolio.
Trump recibió múltiples ovaciones de pie de los republicanos de base durante la reunión. Al presentar a Trump en el escenario, Johnson lo llamó el “rey del regreso”.
“Hicimos algo que nadie pensó que se podía hacer”, dijo Johnson, y agregó que los republicanos del Congreso aprovecharon la ola de Trump para obtener la victoria.
Johnson solo necesitó una mayoría simple en la votación a puertas cerradas del miércoles para ganar la nominación del Partido Republicano para convertirse en presidente de la Cámara.
Y cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara en pleno, 218 votos, para tomar el mazo el 3 de enero, cuando el nuevo Congreso se reúna y lleve a cabo la elección de su presidente.
Más tarde el miércoles, la conferencia republicana de la Cámara eligió un equipo de liderazgo que no cambió mucho con respecto al actual.
Los dos principales lugartenientes de Johnson, el líder de la mayoría Steve Scalise, republicano por Luisiana, y el líder de la mayoría Tom Emmer, republicano por Minnesota, ganaron la reelección para los puestos número 2 y número 3. Ambos se presentaron sin oposición.
La única otra carrera de alto perfil competitiva por el liderazgo republicano de la Cámara fue la de reemplazar a la presidenta saliente de la Conferencia Republicana Elise Stefanik, de Nueva York, la líder número 4, de quien Trump dijo que nominará para ser embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
El representante republicano por Carolina del Norte, Richard Hudson, encabezará el brazo de campaña del Comité Nacional Republicano del Congreso durante otro mandato.
La presidenta de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes es la representante Lisa McClain de Michigan.
Al otro lado del Capitolio, los republicanos del Senado eligieron al senador John Thune de Dakota del Sur para suceder al líder republicano Mitch McConnell de Kentucky, quien se retira después de 18 años al frente de la conferencia republicana.
Sigue leyendo:
• El “triunfal” retorno de Trump al Congreso y a la Casa Blanca
• Republicanos eligen a John Thune como su nuevo líder en el Senado
• McConnell dice que planea cumplir su mandato como líder a pesar de las dudas sobre su salud