Marco Rubio hace historia como primer hispano que será secretario de Estado

El Partido Republicano y la organización NALEO destacan la nominación del senador Marco Rubio para el Departamento de Estado

El presidente electo Donald Trump y el senador republicano Marco Rubio.

El presidente electo Donald Trump y el senador republicano Marco Rubio. Crédito: Evan Vucci | AP

El presidente electo Donald Trump confirmó la nominación del senador Marco Rubio (Florida) como el secretario de Estado a partir de enero de 2025, lo que convertirá al republicano en el primer hispano en ocupar esa posición clave para el gobierno estadounidense.

Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en defensa de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados”, dijo Trump sobre la nominación.

Para Jaime Florez, portavoz para Medios Hispanos del Partido Republicano y durante la campaña presidencial de Trump, la nominación de Rubio es una respuesta esperada del presidente electo para los votantes hispanos.

“El nombramiento de Rubio lo veo muy positivo y muy alentador como hispano”, dijo Florez vía telefónica. “Se convierte en el hispano de más alto rango en la administración pública de los Estados Unidos en toda la historia de este país”.

Destacó que Rubio conoce de política internacional “como nadie”, debido a su labor como senador, ya que Rubio forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Particularmente conoce los temas más difíciles de América Latina y que tienen que ver con la influencia cubana en todo el continente, con víctima que fue su familia del comunismo en la isla”, expuso. “Marco entiende como nadie el tema de América Latina y ha habido a lo largo de las últimas décadas una preocupación muy grande en nuestros vecinos, del patio trasero americano, que consideran que los Estados Unidos no prestan atención a su vecino inmediato, pues eso se acaba con Marco Rubio”.

Florez acotó el presidente electo Trump envía un mensaje importante a los hispanos con la elección de Rubio como el próximo secretario de Estado.

“Después de haber obtenido una ventaja favorable en términos de voto latino, pues está portándose con nuestra comunidad latina en consecuencia, ¿no? Dándole una posición de tan alto rango a uno de nosotros”, acotó.

Rubio ha tenido claroscuros en su relación con el presidente electo Trump, a quien incluso en varios momentos calificó de “estafador”.

NALEO elogia la nominación de Rubio

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) destacó la nominación del senador Rubio.

NALEO felicita al senador Marco Rubio por su nominación histórica como el primer latino y cubanoamericano en dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, indicó Claudia M. Frometa, presidenta de NALEO. “Como hijo de inmigrantes cubanos, Rubio aporta una perspectiva distinta a este cargo. Su conocimiento y experiencia, incluido su servicio en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y como vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, lo convierten en una opción incomparable para dirigir el Departamento de Estado”.

NALEO destacó la importancia de la posición en el Gobierno estadounidense y confió en que Rubio “ayude a estabilizar los desafíos y conflictos sin precedentes que enfrenta el mundo”.

Frometa espera que el presidente electo Trump nombre a más hispanos o latinos en posiciones de alto nivel.

“Esperamos ver un Gabinete y una administración que reflejen los Estados Unidos de hoy”, dijo Frometa. “Esperamos que esta decisión también sirva como piedra angular para que él y su administración aborden las prioridades de los latinos y todos los estadounidenses que buscan soluciones, unidad y prosperidad”.

¿Quién es Marco Rubio?

Rubio nació en 1971 en Miami, Florida; es hijo de inmigrantes cubanos; su padre trabajaba como barman en una empresa de banquetes, mientras que su madre trabajaba como mucama de hotel.

“Desde muy temprana edad, Rubio aprendió la importancia de la fe, la familia, la comunidad y el trabajo digno para una buena vida”, destacó el equipo de transición del presidente electo Trump. “Rubio se sintió atraído hacia el servicio público, en gran parte, debido a las conversaciones con su abuelo, que vio su patria destruida por el comunismo”.

Los republicanos destacan las posturas de Rubio contra China, bajo una perspectiva de defender el llamado Sueño Americano.

“Además de brindar un servicio a los electores que ha ganado premios, el senador Rubio ha sido autor de cientos de nuevas leyes, incluidas algunas que son verdaderamente transformadoras. Lideró el esfuerzo para reformar el Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE.UU. y brindar beneficios de atención médica a los veteranos que sufren exposición a pozos de combustión tóxica”, se destacó.

En América Latina, Rubio ha sido un duro crítico de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero también de México, debido a su política exterior con Cuba, además de acusar que el expresidente Andrés Manuel López Obrador permitió el avance del crimen organizado.

Sigue leyendo:
• Mike Johnson tiene respaldo republicano para seguir de presidente en la Cámara
• El “triunfal” retorno de Trump al Congreso y a la Casa Blanca
• Republicanos eligen a John Thune como su nuevo líder en el Senado

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Marco Rubio Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain