Ciudad de California considera disculpa a familia de hispano víctima de la policía

El Concejo Municipal de Santa Ana podría disculparse con la familia de Édgar Vargas, quien tuvo un incidente con un policía y fue entregado a agentes de ICE

In this July 8, 2019, photo, a U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) officers escort a man in handcuffs during an operation in Escondido, Calif. The carefully orchestrated arrest last week in this San Diego suburb illustrates how President Donald Trump's pledge to start deporting millions of people in the country illegally is virtually impossible with ICE's budget and its method of picking people up. (AP Photo/Gregory Bull)

El hispano fue entregado a oficiales de Inmigración y Aduanas. Crédito: Gregory Bull | AP

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Ana está considerando una disculpa a la familia de un hombre hispano que fue víctima de un incidente con un oficial de la policía en 2014.

El concejal Benjamín Vázquez presentó la propuesta durante la reunión del consejo este martes 19 de noviembre, para que la ciudad presente una disculpa a la familia de Édgar Vargas, residente de la ciudad de Santa Ana y quien falleció en 2022.

Vázquez dijo que el incidente que Vargas tuvo con un oficial del Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD) terminó en que el hispano fue transferido de forma injusta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de ser acusado falsamente de agresión contra un oficial de policía.

Sigue leyendo: Jefe de policía de Los Ángeles se pronuncia a favor de los inmigrantes

En 2018, fiscales federales acusaron al oficial Booker, del Departamento de Policía de Santa Ana, de usar fuerza irrazonable durante el arresto de Vargas en 2014 y de mentir sobre sus acciones.

Falsamente, el oficial de policía aseguró que había golpeado a Vargas en defensa propia, alegando que creía que el hispano estaba a punto de derribarlo y, posiblemente, de apoderarse de su arma de fuego.

Los cargos fueron consecuencia de una investigación del FBI que determinó que uno o más oficiales del SAPD cometieron un delito grave de agresión durante el incidente.

Sigue leyendo: Demandan al ICE por retener $300 millones de dólares en pagos de fianzas de inmigrantes

El 21 de octubre de 2016, el FBI certificó la “agresión grave” cometida contra Vargas, hecho que le permitió al hispano a solicitar una visa U, que está reservada para las víctimas de delitos que cooperan con las autoridades.

Vargas falleció el 18 de junio de 2022, sin tener oportunidad de tener una recuperación total por la experiencia que vivió con los oficiales del SAPD.

Para la ciudad de Santa Ana, el caso de Édgar Vargas fue fundamental, ya que puso de manifiesto las antiguas preocupaciones de los residentes sobre la brutalidad policial, así como la colaboración que tiene el SAPD con agentes del ICE.

Sigue leyendo: Informe expone abusos físicos y sexuales en centros de detención de ICE en Louisiana

El incidente también fue un catalizador para que los líderes de de Santa Ana fuera declarada una ciudad santuario para proteger a la población inmigrante, además de exigir una mayor rendición de cuentas por parte del Departamento de Policía de Santa Ana.

Sigue leyendo:
· EE.UU. perdió contacto con 32,000 niños migrantes no acompañados en los últimos cuatro años
· La mayoría de muertes de inmigrantes en custodia de EE.UU. era evitable, según informe
· Autoridades arrestan a dos jóvenes por hacerse pasar como agentes de inmigración en California

En esta nota

Abuso Policial Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Departamento de Policía de Santa Ana Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain