Concejales aprueban que Los Ángeles sea Ciudad Santuario

La nueva ley local prohibe que se utilicen recursos municipales para cooperar con el Servicio de Migración y Aduanas

City Hall is lit in blue before the Los Angeles Dodgers baseball World Series championship parade Friday, Nov. 1, 2024, in Los Angeles. (AP Photo/Damian Dovarganes)

El Ayuntamiento de Los Ángeles aprueba la ley local Ciudad Santuario. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Frente a los planes del presidente electo Donald Trump de emprender deportaciones masivas, los concejales votaron a favor de declarar a Los Ángeles como una Ciudad Santuario que prohíbe que el personal municipal colabore con las autoridades federales de migración para propósitos de arresto de inmigrantes indocumentados.     

La moción había sido introducida por los concejales Hugo Soto Martínez, Nithya Raman y Eunisses Hernández en 2023, pero ante el triunfo del presidente Donald Trump, tuvieron que trabajar de emergencia para aprobarla.

El presidente del Concejo de Los Ángeles, Marqueece Harris Dawson dijo que después de largas discusiones con los creadores de la moción, lograron enmendar la ordenanza para cerrar una laguna que dejaba a la ciudad vulnerable, en el caso de que un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) tenga contacto con una persona con una condena anterior por un delito violento que fue deportado, y está de vuelta en los Estados Unidos. 

“En ese caso, el oficial debe tomar algún tiempo para mirar a esa persona antes de comunicarse con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE).Esa es la política actual de la ciudad de Los Ángeles y, según los registros de LAPD, eso se ha invocado dos veces desde 2018, por lo que no es algo que sea una práctica regular, y debería seguir siendo así”.

A pesar de que la ciudad de Los Ángeles, es hogar de 1.3 millones de inmigrantes, más del 34% de la población, bajo la ley municipal no era una CIudad Santuario.

Los Ángeles fue designada una Ciudad Santuario por el exalcalde Eric Garcetti a través de una orden ejecutiva, pero se trató de una medida meramente simbólica.

Aunque Los Ángeles no tenía una ley municipal que lo declaraba Ciudad Santuario, California es bajo la ley, un Estado Santuario, bajo una propuesta legislativa presentada por el ahora concejal Kevin de León.

La concejal Imelda Padilla dijo que esperaba que la ordenanza que convierte a Los Ángeles en una ciudad santuario, inicie una conversación para lograr una verdadera reforma de la inmigración con la Ley de Reforma y Control de la Inmigración bajo la presidencia de Ronald Reagan en 1986. 

“En Los Ángeles lo que queremos es proteger y asegurarnos de que nuestras comunidades no se separen, y no vamos a permitir lo que sucedió en la década de 1970 cuando hicieron deportaciones masivas y rompieron familias”.

Durante la participación del público, Xóchitl Sánchez, organizadora del California Immigrant Policy Center, dijo que una sólida política santuario es fundamental para mantener unidas a las familias angelinas. 

“Las amenazas de violencia, separación familiar, deportaciones masivas y campos de internamiento se ciernen sobre Los Ángeles, más ahora con el nombramiento del Sheriff McDonald como jefe de LAPD quien tiene una historia de convivencia con el ICE”.

Indicó que debemos activar a nuestras comunidades y al gobierno local para proteger y defender los avances de los derechos civiles y el movimiento de derechos de los inmigrantes en América

Jesús Ramón Villalba dijo que vino a este país en 2005, huyendo de la violencia en su país provocada por Estados Unidos.

“No tengo papeles y tampoco tengo miedo. Mis padres construyeron sus edificios, alimentaron a su gente y trabajado horas arduas en esta ciudad. Yo estudié aquí, yo vivo aquí y amo este lugar. Hemos construido lo que ustedes tienen la responsabilidad de protegerla. Estoy aquí para recordarles la enorme deuda que tienen con todos nosotros en esta sala y con nuestras familias y comunidades fuera de estas paredes, y pueden pagarla, aprobando la CIudad Santuario”.

Jesús, un estudiante de derecho visitante en la Escuela de Derecho de UCLA, beneficiario de DACA, dijo que creció en las sombras, con miedo a la separación de sus seres queridos y una vida marcada por una incertidumbre constante.

“Perseveré porque creía en la promesa de una vida mejor, aunque esa promesa siempre parece estar fuera de mi alcance. Entonces llegó DACA. Me dio una oportunidad de vivir sin el miedo constante a la deportación, de trabajar y construir un futuro para mí”.

Pero señaló que demasiados de sus amigos, familiares y vecinos siguen viviendo en esa misma incertidumbre, el temor de que podría ser su último día en este país, y siguen viviendo bajo la sombra de la deportación, incapaces de aprovechar plenamente las oportunidades que este país tiene para ofrecer. 

“Hacer de la ciudad un santuario para los inmigrantes enviará un mensaje a todos los inmigrantes en la ciudad que no estamos solos, que somos valorados, que somos dignos de las mismas protecciones y oportunidades que cualquier otro miembro de la comunidad”.

Qué hacer

Si eres un inmigrante indocumentado, y temes una posible deportación, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) te aconseja llamar a su línea de asistencia al inmigrante q888-624-4752, que te provee recursos generales de servicios de inmigracion en su area.  Se aconseja deje su mensaje con número y nombre y se le regresará la llamada dentro de dos días.   

“Si sabe que tiene antecedentes penales, deportaciones previas, o alguna duda, consulte con un abogado de inmigacion de confianza o busque asistencia con una organización comunitaria como CARECEN o CHIRLA antes de que llegue a necesitar ayuda. Ya cuando ha sido detenido, pudiera ser muy tarde”.  

En octubre de 2017, el gobernador Jerry Brown firmó la medida SB 54 que hace de California, un estado Santuario que prohíbe a las agencias locales y estatales cooperar con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

En esta nota

Ciudad Santuario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain