“La amenaza de las deportaciones masivas es muy real”, advierte LULAC

Activistas advierten sobre la preparación del gobierno de Trump, que iniciará el 20 de enero de 2025, para las deportaciones utilizando al ejército

La Guardia Nacional podría ser utilizada por Trump para su plan de deportaciones.

La Guardia Nacional podría ser utilizada por Trump para su plan de deportaciones. Crédito: Christian Chavez | AP

El presidente electo Donald Trump confirmó este lunes que para su plan de deportaciones masivas declarará una emergencia nacional que le permitirá el uso de recursos del ejército, por lo que organizaciones civiles advierten que el plan “es muy real”.

“La confirmación de estos planes por parte del presidente electo Trump sirve como un duro recordatorio a todos los estadounidenses de que la amenaza de las deportaciones masivas es muy real y debe tomarse en serio”, expuso Román Palomares, presidente de LULAC y presidente nacional del grupo.

Agregó que LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), la organización más antigua en su tipo, está “profundamente perturbada” por los planes del gobierno del republicano de utilizar al ejército estadounidense.

“Este uso propuesto del ejército no sólo viola los límites constitucionales del poder presidencial, sino que también ignora décadas de precedentes legales sobre el uso doméstico de las fuerzas armadas”, agrega Palomares. “Los latinos tienen una larga y orgullosa historia de servicio militar, y muchos han luchado y sacrificado sus vidas para proteger los derechos y libertades que definen a esta nación”.

El activista consideró que la decisión de Trump es “obligar al ejército estadounidense” a concretar lo que calificó como “un plan tan antiamericano y cruel”.

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, expresó que la nueva política migratoria de Trump busca “sembrar miedo”.

“Sí, el equipo de Trump está tratando deliberadamente de sembrar miedo y caos entre las comunidades inmigrantes y enfriar la oposición política mediante amenazas de represalias”, afirmó.

Agregó que existe la posibilidad de que no se respete el debido proceso al momento de detener, presentar ante un juez y deportar a una persona.

“Intentarán deportar primero y hacer preguntas sobre el debido proceso, la supervisión del Congreso y las consideraciones legales después, mientras intentan silenciar a los disidentes o la preocupación mediante nombramientos leales y una vertiginosa variedad de acciones iniciales”, expuso Cárdenas.

Se espera que el gobierno de Trump implemente nuevas directrices sobre deportaciones, para que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puedan detener a cualquier persona, sin importar si tienen o no récord criminal.

Tom Homan, nombrado por Trump como el “zar de la frontera” incluso apoya la deportación de familias completa, incluyendo a niños estadounidenses, para evitar la separación, según reveló él mismo en una entrevista en CBS News.

Otras acciones migratorias

Cárdenas también recordó el plan del presidente electo Trump contra la ciudadanía por nacimiento, lo cual hará efectivo con una orden ejecutiva a partir de enero.

“Es profundamente preocupante la revelación de que la administración Trump parece decidida a avanzar en su intento de desmantelar la Enmienda 14 a través del poder ejecutivo”, consideró. “Un Partido Republicano que todavía afirma reverenciar la Constitución de los Estados Unidos parece dispuesto a destrozarla unilateralmente cuando se trata de principios fundamentales que se lucharon y se ganaron a través de la Guerra Civil”.

Si bien los republicanos no han hablado de reformar la Constitución, un proyecto de ley impulsado por los senadores republicanos Lindsey Graham y Ted Cruz “clarificará” los hijos de qué estadounidenses pueden obtener la ciudadanía por nacimiento. Eso descarta a los indocumentados.

Un reporte de CNN agregó que los republicanos también se preparan para modificar las reglas de asilo, así como desaparecer todas las protecciones humanitarias recientes, el llamado ‘parole’ o perdón a la deportación para ciertos grupos.

En esta nota

Donald Trump ICE Tom Homan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain