Líder republicano veta a una legisladora trans usar el baño de mujeres en el Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dice que apoya la prohibición de que las mujeres transgénero utilicen los baños para mujeres

Líder republicano veta a una legisladora trans usar el baño de mujeres en el Congreso

Johnson dijo que él personalmente cree que "un hombre no puede convertirse en mujer", pero esquivó más polémicas Crédito: Mark Schiefelbein | AP

La representante electa por Delaware Sarah McBride, que se convertirá en la primera miembro transgénero del Congreso cuando preste juramento en enero, protagonizó un tema de discusión en la Cámara de Representantes, sobre tipo de baño que debe usar.

En medio del debate, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, decidió prohibir a las personas transgénero utilizar los baños que coinciden con su identidad de género en las instalaciones controladas por la Cámara.

Es decir, vetó que la legisladora trans Sarah McBride, pueda usar los baños de mujeres en ese edificio, al subrayar que “las mujeres merecen espacios solo para mujeres”.

El republicano indicó que el uso de los baños del Capitolio está reservado para los individuos conforme “a su sexo biológico”.

“Las mujeres merecen tener espacios solo para mujeres”, apuntó Johnson, del ala más a la derecha del Partido Republicano.

Esa formación ha usado el acceso a los baños para atacar a McBride, la primera persona transgénero en ser elegida para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que asumirá el cargo el 3 de enero.

En respuesta Sarah McBride aminoró el debate y sentenció que, “No estoy aquí para pelear por los baños. Estoy aquí para luchar por los habitantes de Delaware y para reducir los costos que enfrentan las familias”.

Como todos los miembros, seguiré las reglas descritas por el presidente Johnson, incluso si no estoy de acuerdo con ellas”, continuó.

La decisión de Johnson llega después de que Nancy Mace, representante republicana de Carolina del Sur, presentara una resolución para modificar las reglas de la Cámara de Representantes y prohibir que McBride use los baños de mujeres del Capitolio.

“Es un hombre biológico” y “no pertenece a los espacios de mujeres, baños de mujeres y vestuarios”, dijo a la prensa el lunes.

Esta petición tuvo el apoyo de figuras como la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene: “Es un hombre biológico y no debería usar ninguno de nuestros baños en el Capitolio, y menos en nuestros edificios de oficinas. Pero la resolución de Nancy Mace no es suficiente”, afirmó.

McBride derrotó en las elecciones del pasado 5 de noviembre al candidato republicano John Whalen III. La política había sido elegida para el Senado de Delaware en 2021 y entonces se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar un puesto de senadora estatal en EE.UU.

Sigue leyendo:
• Senadores demócratas promueven dignificar a empleados gubernamentales LGBTQ discriminados desde 1949
• Nueva York declarada refugio para los jóvenes trans de EE.UU. durante su marcha del Orgullo
• Aspirante transgénero fue descalificada de la boleta estatal de Ohio por omitir su nombre anterior

En esta nota

Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain