Sentencian en Nueva York al capo colombiano “Don T” a 20 años de prisión
Según la investigación, Tito Aldemar Ruano Yandun exportó decenas de miles de kilogramos de cocaína
El juzgado federal de Brooklyn sentenció al narcotraficante colombiano Tito Aldemar Ruano Yandun, conocido como “Don T”, a cumplir 20 años de prisión tras declararse culpable el pasado marzo de liderar una conspiración internacional de distribución de cocaína. Se trataba de uno de los socios operativos del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, también conocido como “Don Ti”, “Don Tito”, “Pedro Linares”, “Pedro AK2”, “Santos”, “Don Tuma”, “Viejo” y “Viejo Loco”, fue sentenciado por el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos William F. Kuntz, quien también le ordenó que renunciara a 1.5 millones de dólares en ganancias de la droga.
Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, y Frank A. Tarentino III, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA), anunciaron la sentencia.
“La sentencia de hoy castiga significativamente al acusado por liderar una prolífica organización de tráfico de drogas que exportaba miles de kilogramos de cocaína destinada a nuestras calles”, afirmó el fiscal federal Peace. “Los capos internacionales de la droga deben enfrentarse a la justicia estadounidense por la miseria que han causado en nuestro distrito y nuestro país”.
Según documentos judiciales, el acusado dirigía una sofisticada organización de tráfico de drogas que operaba en el suroeste de Colombia y Ecuador.
Su organización exportaba regularmente toneladas de cocaína a América Central y México para que luego pudieran ser contrabandeadas a los Estados Unidos. La organización de tráfico de drogas del acusado traficaba cocaína en nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ayudaba a financiar la prolongada campaña del grupo paramilitar para derrocar al Gobierno de Colombia.
Durante la investigación del caso, fueron confiscados miles de kilos de cocaína que fueron transportadas por miembros de la organización.
En octubre de 2017, la policía capturó a Tito Aldemar Ruano, uno de los principales socios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que mensualmente enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Incluso, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. mencionó a Ruano Yandun y su organización como “Narcotraficantes especialmente designados” por su importante papel en el tráfico internacional de estupefacientes.
Sigue leyendo:
– Condenan a soldado de EE.UU. por intentar ayudar al Estado Islámico a matar tropas
– Un afgano fue acusado por planear un ataque terrorista el día de las elecciones
– FBI arresta a un hombre de Houston por planear un ataque terrorista en suelo estadounidense