Anticipan carreteras y aeropuertos saturados por Acción de Gracias
Invitan a prepararse y planear con anticipación para disfrutar plenamente la celebración
Hace unos días, Laura Hernández llevó su auto al taller mecánico para que le cambiaran el aceite y revisaran que todo estuviera en orden para viajar de Los Ángeles a San Luis Obispo en la costa central de California, donde junto a su familia disfrutará del feriado por Acción de Gracias.
“MI pareja y yo queremos que el carro esté al 100% para salir rumbo a San Luis Obispo, el miércoles a mediodía, un día antes de Acción de Gracias”, dice Laura.
“Rentamos una cabaña en el campo donde nos vamos a juntar diez miembros de la familia y hasta nuestra perrita va con nosotros para celebrar Acción de Gracias”, comenta.
Dice que en la mesa disfrutarán del tradicional pavo, pero también tendrán lasagna.
“También le vamos a poner el toque mexicano con unos tamales y champurrado”, dice Laura emocionada por la reunión familiar de Acción de Gracias, que por primera vez después de la pandemia, la celebrarán fuera de Los Ángeles.
Como Laura, muchos angelinos se preparan para tomar la carretera o subirse a un avión para reunirse con sus seres queridos el Día del Pavo.
A nivel nacional, la AAA estima que el feriado de Acción de Gracias de este año será uno de los más ocupados, y sobrepasará los viajes que se efectuaban previo a la pandemia.
La mayor parte de los viajes se harán por carro con una proyección de 71.7 millones de personas viajando por las autopistas, aproximadamente a 50 millas de su casa.
Estiman que habrá cerca de 1.3 millones de estadounidenses más que en 2023, quienes conducirán su auto para celebrar Acción de Gracias.
La AAA atribuye el incremento de viajeros por carretera, a que los precios de la gasolina han bajado un promedio nacional de casi 25 centavos comparado con este mismo periodo el año pasado.
Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) anticipan un ajetreado periodo de viajes para las vacaciones de Acción de Gracias, que abarcan desde el jueves 21 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre.
El aeropuerto prevé que más de 2.2 millones de pasajeros transiten por el aeropuerto durante ese período, y se espera que el día de mayor tráfico sea el domingo 24 de noviembre.
“Les pedimos que arriben con toda anticipación al aeropuerto. Por lo menos dos horas antes de un vuelo doméstico, y tres horas antes sin van a volar fuera del país”, dijo Justin Upshaw, vocero del LAX.
En caso de ocupar estacionamiento para su auto en el LAX, se recomienda que planeen con anticipación, y visiten parking.flylax.com para obtener las mejores tarifas y planificar el aparcamiento con antelación.
Las opciones de aparcamiento pueden incluir descuentos sobre las tarifas de entrada, en función de la disponibilidad y la demanda.
El programa Check to Protect del National Safety Council (NSC) informa que desde el Día de Acción de Gracias hasta el año nuevo, las muertes de tránsito aumentan, principalmente las relacionadas con los viajes por auto.
Señalan que las causas más comunes de accidentes durante las fiestas incluyen conducir con sueño, distraídos, bajo el efecto del alcohol, y debido al tráfico pesado y mal clima.
“Las mayores víctima suelen ser las comunidades hispanas y latinas que se ven particularmente afectadas, ya que han experimentado aumentos cada año en los últimos diez años en las muertes por accidentes en vehículos de pasajeros, mientras que otros grupos han visto una disminución”.
El NSC ofrece una lista de consejos para evitar las tragedias al viajar por carretera durante las temporada de fiestas.
- Verifique que su auto no tenga avisos (recalls) de seguridad, ya que si no se han resuelto, viajar en este tipo de vehículos es un riego para los conductores y pasajeros. Para verificar si su auto tiene un recall pendiente, visite: checktoprotect.org/es
- Use cinturón de seguridad
- Guarde su teléfono celular y concéntrese en la carretera.
- No maneje con sueño, lo cual es igual de peligroso que si conduce en estado de ebriedad. Asegúrese de dormir y descansar bien antes de un viaje largo y haga paradas en el camino con regularidad.
- Si va a consumir alcohol, planifique con anticipación contar con un conductor sobrio, o tome un transporte compartido.