Incautan zoológico clandestino ligado al Cártel de Sinaloa con tigres blancos, leones y mandriles
Un zoológico clandestino donde había 8 leones, 2 tigres blancos, 3 lobos y 2 mandriles, entre otros animales, pertenecía a un narco ligado al Cártel de Sinaloa
Una de las muchas cosas que caracterizan a los narcos es su afán por poseer animales exóticos, algunos los tienen en sus casas o ranchos, otros incluso crean zoológicos clandestinos, como el descubierto recientemente tras un operativo en Ocoyoacac, Estado de México, el cual permitió asegurar 27 especies exóticas que estaban en cautiverio ilegal, así como la detención de 40 personas, entre las que se encontraban tres menores. Este lugar está ligado al Cártel de Sinaloa.
Los hechos derivaron por la retención de dos policías en un centro de cuidado animal ubicado en San Pedro Cholula, Ocoyoacac, bajo el nombre de “Resica”.
Dicho centro supuestamente rescataba animales de circo; en el lugar se hallaron ocho leones, dos tigres blancos, tres lobos, dos mandriles, una cría de mono, un búfalo, cuatro mapaches, dos suricatas, un xoloitzcuintle, un coyote, dos panteras y, además, una cría de jaguar disecada.
Este operativo de gran magnitud provocó algunos disparos de disuasión, aunque ninguna persona resultó herida. Entre las personas detenidas se encuentra Francisco “N”, alias “El Tigre”, presunto líder del grupo criminal denominado “Los Palacios”, vinculado al Cártel de Sinaloa, según informaron medios como el diario Debate.
Además de los animales exóticos, fueron decomisados 356 cartuchos de distintos calibres, un equipo antidisturbios con la leyenda “Policía”, tres escopetas, dos chalecos tácticos, una laptop y un monitor DVR para vigilancia del predio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se encargará de investigar la procedencia de los animales exóticos asegurados; además, su estado de salud será evaluado en centros veterinarios especializados.
Las investigaciones a cargo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, señalan que “Resica”, además de fungir como un refugio clandestino, también lo hacía como base operativa de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de fauna exótica.
El tráfico de animales
México, Guatemala y Belice son los países donde se realiza mayor tráfico ilegal de especies exóticas, pues su territorio es muy rico en fauna y flora, que también se trafica. El destino de la mayoría de los animales víctimas de esta actividad ilícita son los “narcozoológicos”.
La tenencia de especies exóticas por parte de los narcotraficantes les ha conferido un “estatus”, lo cual se remonta a la época de Pablo Escobar.
Para David Saucedo, mexicano especialista en seguridad pública, los cárteles mexicanos copiaron la idea de los zoológicos privados al Cártel de Medellín, pues era requisito tener uno para formar parte del selecto círculo de traficantes mayoristas de droga, según señaló a El Informador.
El narcotraficante Pablo Escobar introdujo a Colombia elefantes, felinos y varias jirafas, quienes no lograron adaptarse al nuevo hábitat y fallecieron, pero cuatro hipopótamos se salieron de control y, para el 2023 sumaban 170, lo que hizo que se les declarara “especie invasora”, provocando el sacrificio de algunos.
El presidente de la Asociación de Zoológicos de México, Ernesto Zazueta, ofreció llevarse 85 hipopótamos a otras partes del mundo: 60 a la India, 15 a las Filipinas y 10 a una reserva privada en Culiacán, Sinaloa, lo cual fue cuestionado por el gobierno colombiano, pues el estado mexicano donde se encuentra la reserva es cuna del Cártel de Sinaloa.
Sigue leyendo:
– Tribunal de Colombia ordena acabar con la colonia de hipopótamos de Pablo Escobar.
– “El Nini” presumía en redes sus tigres de bengala con los que desaparecía gente.