Trump se reunió con líder de la OTAN para determinar cómo frenar el conflicto bélico en Ucrania

Donald Trump se reunió con el secretario general de la OTAN para tratar resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual podría afectar a más países

Donald Trump, presidente electo

En la OTAN se teme que Rusia se vea favorecida por Donald Trump al disminuir el apoyo estadounidense destinado a Ucrania. Crédito: Evan Vucci | AP

A menos de dos meses de que asuma la presidencia estadounidense, Donald Trump sostuvo una reunión extraordinaria con, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, para tratar asuntos relacionados con la seguridad mundial.

Debido a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha enrarecido ante el lanzamiento de un nuevo misil enviado por el kremlin para destruir territorio ucraniano y, ante las denuncias de la presunta participación de miembros del ejército norcoreano apoyando a la invasión rusa, algunos integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han comenzado a sentirse amenazados.

Por ello, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, decidió desplazarse hasta Palm Beach, Florida, con el objetivo de conversar con Trump para definir el papel que asumirá Estados Unidos a partir del 20 de enero cuando asuma el control de la Casa Blanca.

Mediante un escueto comunicado donde no se ofrecen detalles, la oficina de la OTAN se refirió al encuentro entre el historiador neerlandés de 57 años y el mandatario republicano de 78.

“Discutieron la gama de problemas de seguridad global que enfrenta la Alianza”, indica el texto donde también se menciona que Rutte y su equipo también se reunieron con Michael Waltz, designado para fungir como asesor de seguridad nacional y con otros miembros del que será el próximo equipo de seguridad nacional.

Donald Trump ha amenazado a la OTAN de abandonarla en caso de que los países europeos no aporten más dinero para velar por su seguridad. (Crédito: Alex Brandon / AP)

Durante la madrugada del 21 de noviembre, un artefacto explosivo impactó en la ciudad ucraniana de Dniéper y el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el ataque se había llevado a cabo mediante “un nuevo misil convencional de alcance intermedio”.

“El mundo debe reaccionar seriamente, para que Putin tenga miedo de propagar la guerra y sienta las consecuencias reales de sus actos”, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

En respuesta, el líder ruso se reunió con oficiales militares creadores del nuevo misil balístico hipersónico para elogiar su eficacia y solicitarles que de inmediato comenzarán a producir más, anuncio que de inmediato puso nervioso al gobierno de Polonia al considerar la posibilidad de sufrir un ataque en el futuro.

Frente a la escalada de tensión, la OTAN pretende involucrar más al gobierno estadounidense en la defensa de Ucrania, pero teme que el retorno de Trump a Washington significará el final o por lo menos la reducción del apoyo financiero y armamentista destinado al gobierno de Zelenski.

Cabe señalar que la posición del magnate neoyorquino ha sido muy clara al hablar sobre la obligación de que las naciones europeas aporten más recursos en pro de paz o de lo contrario las dejará solas para defender sus territorios, incluso bajo advertencia de abandonar a la OTAN.

Sigue leyendo:

Qué se sabe del nuevo misil hipersónico que Rusia usó contra Ucrania

Cuatro claves de la escalada de la guerra en Ucrania y el papel del regreso de Trump a la presidencia

Ucrania y los planes de Trump para acabar la guerra

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Donald Trump OTAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain