Operación Enjambre: Autoridades mexicanas arrestan a 7 funcionarios ligados al narco
Una alcaldesa y varios jefes de policía de diversos municipios del Estado de Mexico fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado
Elementos de las Fuerzas Armadas, en coordinación con autoridades federales y del Estado de México, llevaron a cabo un mega operativo para detectar y arrestar a funcionarios de esa entidad vinculados a diversos cárteles de la droga.
Como parte de las operaciones de inteligencia, se logró la captura de 7 funcionarios, entre ellos una alcaldesa y varios jefes de policía, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, detalló en redes sociales que el operativo, nombrado “Operación Enjambre”, se realizó de manera coordinada y simultánea, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de 1,500 elementos desplegados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), y otras dependencias.
“Hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa. Se seguirá informando.”, informó García Harfuch.
De acuerdo con medios como el diario Reforma, los detenidos estarían vinculados a grupos criminales como La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Unión Tepito, y estarían acusados por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio.
Entre los detenidos está María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Amanalco, así como su director de Seguridad, Manuel Alejandro Rangel Salgado.
De acuerdo con Radio Fórmula, en 2022 María Elena fue golpeada para impedir que tomara posesión del cargo en el Palacio Municipal de Amanalco. La agresión habría sido tan grave que tuvo que ser llevada al hospital y los primeros reportes señalaban que estaba delicada.
Inmediatamente después de que recuperó la conciencia, presentó una denuncia contra el síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz, a quien señaló como su presunto principal agresor.
Meses después, en enero de 2023, Lara de la Cruz fue asesinado luego de reportarse su desaparición. Su cuerpo fue hallado dos días después en un barranco.
Como parte de la “Operación Enjambre” también fueron capturados Rodolfo Chávez Torres y Roberto Malpica Santos, quienes se desempeñaban como director y jefe de región de la Policía de Ixtapaluca, respectivamente. Chávez Torres es cuñado del alcalde Felipe Arvizu.
De igual manera Eraclio Campuzano, director de Seguridad de Tejupilco, y Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, están entre los detenidos.
Por otro lado, trascendió que, al momento de llevar a cabo la detención del director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés, decidió quitarse la vida frente a los oficiales que le leían sus derechos.
Según la Fiscalía del Estado de México, el objetivo de la “Operación Enjambre” es detener a integrantes de Gobiernos locales de municipios que mantengan supuestos vínculos con el crimen organizado.
Sigue leyendo:
– Raudel Campos: De prisionero en EE.UU. por tráfico de mujeres a funcionario en México.
– Incautan zoológico clandestino ligado al Cártel de Sinaloa con tigres blancos, leones y mandriles.