Senador republicano presenta proyecto de ley para eliminar el Departamento de Educación

El senador republicano de Dakota del Sur, Mike Rounds, presentó una medida en el Congreso para devolver la educación al control estatal

El senador republicano Mike Rounds propone eliminar el Departamento de Educación, como Trump prometió que haría durante su campaña.

El senador republicano Mike Rounds propone eliminar el Departamento de Educación, como Trump prometió que haría durante su campaña. Crédito: Mariam Zuhaib | AP

El senador Mike Rounds (republicano de Dakota del Sur) presentó el jueves en el Senado un proyecto de ley para eliminar el Departamento de Educación, una medida que contaría con el apoyo del presidente electo Donald Trump.

La propuesta eliminaría la agencia federal y trasladaría todos los programas críticos que esta maneja a otros departamentos.

La medida, llamada “Returning Education Back to Our States Act” (“Ley para que la educación vuelva a nuestros estados”), refleja el movimiento republicano conservador que apoya a Trump en el plan de reducir agencias federales como el Departamento de Educación e incluso eliminarlas.

“Durante años, he trabajado para eliminar el Departamento de Educación federal”, escribió el senador republicano en un comunicado de prensa.

Y añadió: “Me complace que el presidente electo Trump comparta esta visión, y estoy entusiasmado de trabajar con él y con las mayorías republicanas en el Senado y la Cámara de Representantes para hacer que esto se haga realidad. Esta legislación es una hoja de ruta para eliminar el Departamento de Educación federal al reubicar prácticamente estos programas federales en los departamentos a los que pertenecen, lo que será fundamental a medida que avancemos hacia el próximo año”.

La legislación tiene pocas posibilidades de ser aprobada en el Senado, controlado actualmente por los demócratas, pero los republicanos están listos para tomar las riendas de la Cámara Alta en enero.

En su declaración, Rounds dijo que Estados Unidos gasta demasiado en educación como para que los resultados de los exámenes de los estudiantes queden rezagados respecto a los de otros países en las evaluaciones estandarizadas.

“El Departamento de Educación federal nunca ha educado a un solo estudiante, y ya es hora de poner fin a este departamento burocrático que causa más daño que bien”, afirmó Rounds.

El texto del proyecto de ley califica al Departamento de Educación de ineficaz y asigna las responsabilidades del mismo a los Departamentos del Interior, del Tesoro, de Salud y Servicios Humanos, del Trabajo y de Estado.

El proyecto de ley se dio a conocer días después de que Trump nominara a Linda McMahon, exjefa de la Administración de Pequeñas Empresas en su primer mandato, para dirigir el Departamento de Educación.

Sigue leyendo:
Linda McMahon, nominada por Trump para dirigir Educación, fue demandada por permitir el abuso sexual de menores
Trump elige a Linda McMahon para dirigir el Departamento de Educación
Trump promete devolver la educación a los estados para que se enseñe “lo que se debe”

En esta nota

Departamento de Educación Partido Republicano Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain