¿Puedes conseguir una oferta después de haber pagado el precio completo?

ext-11


Quizás no sea demasiado tarde para ahorrar algo de dinero, incluso después de haber realizado el pago

By Samantha B. Gordon

Finalmente compraste ese artículo que tanto deseabas, ese regalo perfecto para tu ser querido que no podías encontrar. Pero a la mañana siguiente, recibes un correo electrónico sobre una oferta para ese mismo producto. Si hubieras esperado un día más, podrías haber gastado menos.

Esta situación puede hacerte sentir decepcionado o incluso molesto, pero si estás dispuesto a hacer un pequeño esfuerzo, es posible que puedas recuperar parte de tu dinero.

Algunas tiendas reembolsarán la diferencia sin pensarlo dos veces. Otras incluso pueden respetar el precio de oferta de otra tienda. O tal vez puedas recuperar algo de dinero a través de la compañía de tu tarjeta de crédito. Incluso si ninguna de estas opciones funciona, puede haber una última alternativa: devolver tu compra y comprarla nuevamente al precio rebajado.

Hace unos años, preguntamos a nuestra audiencia en X y en nuestro grupo de Facebook Consumer 101 si habían tenido suerte al obtener reembolsos parciales. Resulta que muchos sí tuvieron suerte al ahorrar dinero después de hacer una compra. Casi todos los que habían obtenido un reembolso parcial señalaron que necesitaban el recibo. Algunos dijeron que optaron simplemente por devolver el artículo al precio completo y comprarlo nuevamente mientras estaba en oferta.

Siendo así, ¿por dónde deberías empezar?

Consulta la política de devoluciones

En especial, si compras un artículo de alto valor, es buena idea conocer los detalles antes de adquirirlo en caso de que los planes cambien y necesites devolverlo o cambiarlo (o, en este caso, aprovechar una oferta o un precio más bajo). Cada tienda tiene su propia política de devoluciones, así que, además de guardar el recibo, presta atención a los siguientes detalles.

• Duración del período de devolución.
• Cómo se emitirá el reembolso (por ejemplo, un crédito en la tienda o en efectivo).
• Cómo y dónde puedes realizar una devolución.
• Si eres el responsable de los costos de envío si devuelves el producto por correo.
• Si la empresa tiene una política de igualación de precios.
• Duración del período de igualación de precios (cuando corresponda).

Comunícate con el servicio de atención al cliente

Algunas tiendas tienen políticas establecidas para reembolsos parciales, pero otras no. No tener una política no significa necesariamente que no haya reembolsos, pero es posible que debas esforzarte un poco más para recuperar el dinero.

Por ejemplo, Amazon afirma que no respeta los ajustes de precios ni emite reembolsos parciales, porque los precios pueden fluctuar con bastante frecuencia. Sin embargo, una de las personas encuestadas en Facebook indicó que pudo recuperar parte del dinero después de comunicarse con el servicio de atención al cliente de Amazon, ya que podría haber devuelto y vuelto a comprar por el precio más bajo, por eso siempre vale la pena preguntar. Cuando una vez me puse en contacto con el servicio de atención al cliente a través del chat sobre una situación similar, me dijeron que no podían tan solo reembolsar la diferencia y que tendría que devolver el producto y volver a realizar el pedido para obtener el precio con descuento. Pero Amazon normalmente ofrece devoluciones gratuitas para los miembros Prime, por lo que no habría tenido ningún costo adicional más allá del tiempo de envío del nuevo artículo.

En muchos casos, el minorista te reembolsará la diferencia entre lo que pagaste y el precio de venta, siempre que hayas realizado la compra dentro de un plazo determinado (normalmente, 14 días). Si no pueden o no quieren reembolsarte el dinero en la forma de pago original, es posible que te den un crédito en la tienda. Esto puede ser perfectamente aceptable si se trata de un minorista al que compras con frecuencia, pero si prefieres recuperar el dinero, prueba uno de los siguientes dos pasos.

Contacta a la compañía de tu tarjeta de crédito

Dependiendo de las tarjetas que tengas, los beneficios de tu tarjeta de crédito pueden permitirte presentar una reclamación y obtener un reembolso parcial directamente de ellos en lugar de la tienda.

Los detalles varían de una compañía a otra y, a menudo, existen límites sobre la cantidad que puedes recuperar en una sola reclamación y topes anuales para las reclamaciones. El período de tiempo que tienes para presentar una reclamación también puede variar; por ejemplo, algunos proveedores de crédito aceptan una reclamación durante un período de entre 90 y 120 días después de la compra, lo que es más generoso que las políticas de muchas tiendas.

Inicia el proceso de devolución

Si no existe una política de reembolso parcial, el servicio de atención al cliente es un callejón sin salida y no tienes protección de precio a través de tu tarjeta de crédito, siempre puedes intentar devolver el artículo a precio completo y comprarlo nuevamente al precio de oferta.

Algunas tiendas pueden reembolsar solo el valor actual del artículo, en lugar del precio total pagado si no tienes pruebas de lo que gastaste (así que siempre guarda tus recibos y la confirmación del pedido en línea). Esto también puede variar según el tiempo que haya pasado desde que realizaste la compra, si el artículo ha sido sacado de su empaque original o usado de alguna otra manera, o si la tienda cobra una tarifa de reposición.

También querrás considerar las diferentes opciones de devolución, especialmente si has hecho un pedido en línea. Algunas tiendas cubren los costos de envío de devolución de los artículos pedidos en línea, pero otros pueden deducirlos de tu reembolso. Esto puede hacer que los ahorros finales sean demasiado pequeños para que valga la pena todo el esfuerzo. 

Si es posible, devolver algo en la tienda puede ser la mejor solución. Además, si la tienda tiene el artículo en stock y disponible al precio de oferta, puedes obtener uno nuevo sin tiempo de espera. Sin embargo, ten en cuenta que los reembolsos pueden no acreditarse inmediatamente en tu cuenta, especialmente si recibes el reembolso en una tarjeta de crédito o débito en lugar de en efectivo o como crédito de la tienda.

Tiendas con políticas de reembolso parcial

Muchas tiendas importantes ajustarán el precio de un artículo si un cliente puede demostrar que está disponible en otro lugar por menos dinero al realizar el pago.

Sin embargo, varias tiendas populares tienen políticas para consideraciones posteriores a la venta, ya sea que encuentres un mejor precio en otro lugar o que el artículo esté en oferta en el lugar donde lo compraste. Algunas pueden igualar el precio de tiendas específicas, otras solo sus propios precios, por lo que es importante revisar la política de reembolso e igualación de precios dondequiera que compres. 

A continuación, se ofrece una descripción más detallada de las políticas de algunas de las principales tiendas del país. Ten en cuenta que estas son puntualizaciones selectas y que cada empresa tiene información adicional que vale la pena revisar más a fondo.

Bed Bath & Beyond (exceso de existencias)

La igualación de precios está disponible solo para miembros del Club O. Puedes solicitar un reembolso parcial hasta siete días después de la compra. Si encuentras un mejor precio en Amazon, Bed Bath & Beyond, Hayneedle, Home Depot, Jet, Staples, Target, Walmart o Wayfair, deberás comunicarte con el servicio de atención al cliente con el URL y una captura de pantalla de la página del producto.

Best Buy

Es posible obtener reembolsos parciales si encuentras un artículo en oferta en Best Buy o en un “competidor calificado” como Abt Electronics, Amazon, Apple, Costco, Target y Walmart dentro del período de devolución y cambio, que varía según el producto y el estado de miembro. Simplemente comunícate con el servicio de atención al cliente en línea o por teléfono.

Costco

Tienes 30 días para solicitar un reembolso parcial si Costco reduce el precio de un artículo que compraste en Costco.com. Si realizaste la compra en una tienda física, tendrás que visitar el departamento de atención al cliente de la tienda para ver si puedes recuperar algo de dinero, ya que Costco no iguala los precios de las compras en línea y en la tienda. Y la tienda mayorista no iguala los precios con otros minoristas.

Crutchfield

Después de haber comprado un artículo, tienes 60 días para solicitar una igualación de precios por teléfono o chat si el precio baja en Crutchfield.

JCPenney

Puedes pedir un reembolso parcial durante los 14 días posteriores a la compra si encuentras el artículo disponible por menos en JCPenney u otra tienda. La empresa no respeta los precios que figuran en Amazon y otros mercados, pero todo lo demás, incluidos los artículos vendidos y enviados por Amazon, es válido.

Macy’s

Tienes solo 10 días para enviar una solicitud a Macy’s para conseguir un ajuste de precio, y la empresa recomienda que la solicitud se realice a través del soporte de chat de Macy’s, que se puede encontrar en la parte inferior de esta página. Existe la posibilidad de que haya restricciones para ciertos artículos.

Staples

Staples iguala los precios de sus competidores si puedes demostrar un precio más bajo en otro lugar al momento de pagar en la tienda únicamente, o te brindará un reembolso parcial dentro de los 14 días posteriores a la compra de un artículo que esté en oferta en la tienda o en Staples.com.

Target

Si encuentras un precio mejor en Target o en un competidor en línea que cumpla con los requisitos, Target te reembolsará la diferencia hasta 14 días después de tu compra. Puedes llevar un comprobante del precio más bajo a una tienda o comunicarte con el servicio de atención al cliente por teléfono para obtener un reembolso parcial por las compras en línea. Y durante la temporada festiva de 2024, del 7 de noviembre al 24 de diciembre, Target está ampliando su política de igualación de precios. Si algo que compras está en oferta por menos durante este tiempo, puedes solicitar un reembolso de la diferencia. Hay excepciones, como encontrar un precio más bajo en una ubicación de Target diferente a la de donde realizaste tu compra o si el precio más bajo es parte de una venta relámpago como una oferta relámpago de Amazon o una oferta de liquidación.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2024, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain