El valor de las monedas de oro del siglo XVIII recuperadas en Florida

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) anunció la recuperación de monedas de un alto valor: la historia es sorprendente

Recuperación de monedas de oro

En un naufragio de 1715 se perdieron muchos tesoros, se encontraron y robaron en 2015; ahora se recuperan algunas de estas monedas valiosas. Crédito: Shutterstock

En 2015, un total de 37 monedas de oro que formaban parte de una famosa flota española del siglo XVIII fueron robadas. Ahora, este tesoro fue recuperado recientemente, y su valor conjunto se estima en más de $1 millón de dólares.

Estas monedas habían sido sustraídas por un cazador de tesoros y su familia, quienes, en su búsqueda por recuperar objetos históricos de un naufragio, se encontraron con un botín que ahora ha sido restituido a las autoridades de Florida.

En un comunicado de prensa, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) anunció la recuperación de estas monedas, calificándola de un “hito importante en una investigación de larga data sobre el robo y el tráfico ilegal de estos artefactos históricos invaluables”. Como lo exige la ley estatal y federal, los artefactos recuperados serán devueltos a sus “legítimos custodios”, agregó la agencia.

El naufragio de la Flota del Tesoro de 1715

Las monedas recuperadas pertenecían a la Flota del Tesoro de 1715, una expedición española que naufragó frente a la costa de Florida en julio de 1715. La flota, compuesta por 11 barcos cargados de oro, joyas y otros tesoros traídos del Nuevo Mundo, se perdió debido a un huracán. Se estima que la flota transportaba más de $400 millones de dólares en riquezas. La tragedia dio nombre a la Costa del Tesoro de Florida, una de las zonas más buscadas por cazadores de tesoros durante siglos.

Entre las monedas recuperadas, se encuentran ejemplares de oro que fueron acuñados en Lima, Perú, entre 1697 y 1712. Estas monedas no solo tienen un gran valor económico, sino también histórico, ya que son vestigios de la época colonial española en América.

El robo y la recuperación de las monedas

En 2015, un grupo de cazadores de tesoros, liderado por Eric Schmitt, se embarcó en una expedición para buscar los restos de la flota naufragada. Durante su búsqueda, encontraron 101 monedas de oro que fueron inicialmente valoradas en $4.5 millones de dólares.

“Es una pasión, hay que querer hacer esto”, comentó Schmitt en 2015 a CBS News en aquel momento. “Lo que encontramos a diario es sobre todo basura: latas de cerveza, plomos y balas”.

Sin embargo, mientras que 51 de las monedas fueron entregadas correctamente a las autoridades, 50 monedas fueron robadas y desaparecieron.

LA FWC inició una investigación conjunta con el FBI para rastrear las monedas robadas. Después de varios años de trabajo, se identificaron a Eric Schmitt y a su familia como los responsables de la venta ilegal de las monedas.    

En 2023 y 2024, Schmitt vendió algunas de las monedas robadas en subastas y las distribuyó a través de canales ilegales. A través de la forense digital, los investigadores pudieron rastrear imágenes de las monedas robadas que Schmitt había tomado en su condominio en Fort Pierce, Florida.

“Este caso subraya la importancia de salvaguardar el rico patrimonio cultural de Florida y responsabilizar a quienes buscan beneficiarse de su explotación”, explicó la investigadora de FWC, Camille Soverel, en el comunicado de la recuperación.

El estado de Florida se queda con el 20% de las ganancias de la búsqueda de tesoros. La familia Schmitt, como subcontratista, debía dividir la recompensa al 50% con Queens Jewels, LLC, la empresa que poseía los derechos sobre los restos en ese momento. Ahora, es posible que esta familia ladrona enfrente cargos fuertes por el robo de un patrimonio histórico.

También te puede interesar:

En esta nota

monedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain