Los aranceles de Trump subirían el precio de estos productos

Tras el aumento en los aranceles propuestos por el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los consumidores pagarían más por algunos productos

Aranceles de Donald Trump

Donald Trump ha cimbrado los mercados, especialmente de México, Canadá y China, por su propuesta de imponer más aranceles a las importaciones. Crédito: Shutterstock

En los últimos días, desde que Donald Trump se erigió como ganador de las elecciones y próximo presidente de los Estados Unidos, todavía no ocupa la Casa Blanca y ya dio a conocer las medidas económicas que implementará. Entre ellas, la más polémica en terrenos de política exterior: imposición de nuevos aranceles a México y Canadá, entre otros países. Lo que no ha dicho es que algunos productos esenciales subirían de precio para los consumidores internos, es decir, los estadounidenses.

El pasado lunes, Trump aseguró que impondrá un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá, junto con un impuesto del 10% a los productos chinos. Si bien no es seguro que entren en vigor, y aun cuando se implementaran, depende de varias especificidades para saber el impacto real, hay productos que los estadounidenses muy seguramente tendrán que pagar más caro.

A pesar de los beneficios económicos que Trump y sus aliados han explicado, en el que aseguran que no habría inflación, expertos y analistas aseguran que los aranceles elevarían los precios de algunos productos en los Estados Unidos. Aquí algunos de los más importantes.

1. Gasolina

De acuerdo con Patrick De Haan, analista de Gas Buddy, añadir un arancel del 25% a las importaciones canadienses afectaría al petróleo crudo, que se importa del oeste de Canadá y se refina en instalaciones estadounidenses.

De Haan detalló que el impacto de los aranceles se verían en los surtidores de combustible, especialmente aquellos en las regiones del interior, como los Grandes Lagos, el Medio Oeste y las Montañas Rocosas.

“Las zonas costeras tienen más opciones: no dependen tanto del crudo canadiense”, detalló De Haan a CBS MoneyWatch.

Este experto estima que los precios de la gasolina podrían dispararse entre 30 y 40 centavos por galón, y potencialmente hasta 70 centavos, en apenas dos días después de que entren en vigor los aranceles.

2. Electrónica

De acuerdo con la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), los aranceles reducirán el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses en $90 mil millones de dólares. Entre los productos que serán más caros de comprar se encuentran los televisores, auriculares, computadoras portátiles, tabletas, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, entre otros.

Según el cálculo del 10% sobre las importaciones chinas, junto con un impuesto del 60% sobre los bienes de ese país que Trump había propuesto previamente, estimó que las computadoras portátiles y las tabletas experimentarían los aumentos de precios más pronunciados, con un aumento de hasta un 45%.

En la categoría de teléfonos inteligentes, el aumento promedio del precio sería de $213 dólares por dispositivo, según CTA.

3. Artículos para el hogar

Diversos comercios minoristas han anticipado que si Trump impone aranceles, los nuevos costos se trasladarían a los clientes, con aumentos de precios. Por ejemplo, el fabricante de cabezales de ducha con filtro de la marca Jolie ha sido de los que se han pronunciado en este sentido. Un cabezal de ducha con suscripción de filtro cuesta $148 dólares; el nuevo precio con arancel sería de $178 dólares.

La tienda Ikea es otro de los que se han pronunciado al respecto.

“Los aranceles nos dificultan mantener los precios bajos y que sean asequibles para mucha gente, que al fin y al cabo es nuestro objetivo”, aseguró Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka Group, a CNN. “Pero eso está fuera de nuestro control. Tendremos que entenderlo y adaptarnos”.

4. Calzado

Según los Distribuidores y Minoristas de Calzado de América (FDRA), el 99% del calzado que se vende en Estados Unidos se importa de otros países y el 56% del volumen de calzado proviene de China.

“Sabemos que si aplican aranceles a los productos y el calzado chinos, las familias trabajadoras serán las más afectadas”, comentó el director ejecutivo de FDRA, Matt Priest, a CBS MoneyWatch.

Además, analistas como Scott Lincicome, un experto en comercio del Cato Institute, un grupo de investigación de políticas públicas, sugieren que habría una serie de artículos que, sin ser afectados directamente por los aranceles, podrían subir de precio.

“Es una excusa muy útil cuando uno está en una batalla constante con los consumidores sobre el precio”, afirmó Lincicome a CBS MoneyWatch.

También te puede interesar:

En esta nota

Aranceles Trump Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain