Joe Biden anuncia indulto a su hijo Hunter pese a promesa de no hacerlo
El presidente indultó a su hijo Hunter Biden casi siete semanas antes de que abandone la Casa Blanca y tras señalar que no interferiría en el proceso
El presidente Joe Biden anunció el domingo que indultó a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba una sentencia este mes por delitos relacionados con armas de fuego y condenas fiscales, lo que marca un cambio de postura mientras se prepara para dejar el cargo.
“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter”, dijo en un comunicado. Es un “indulto total e incondicional”, según la información oficial y con ello, este perdón no puede ser invalidado por el presidente electo Donald Trump.
El indulto se produce después de que la familia pasara varios días junta en Nantucket para el Día de Acción de Gracias, y solo unos días antes de que Hunter Biden sea sentenciado por tres delitos graves.
Joe Biden había dicho repetidamente que no indultaría a su hijo ni conmutaría su eventual sentencia.
“Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi que mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta”, dijo el presidente.
“Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue elegido sólo porque es mi hijo, y eso es un error”, dijo en su momento, aunque se mantuvo al margen del proceso judicial.
Los cargos contra Biden conllevan una pena máxima de hasta 17 años de prisión. Sin embargo, el Departamento de Justicia ha señalado que las sentencias dictadas por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas.
Estaba previsto que Biden fuera sentenciado en diciembre.
El hijo del presidente fue acusado de participar en un plan de cuatro años para evadir el pago de impuestos por un total de al menos 1.4 millones de dólares y falsificar algunas de sus declaraciones de impuestos al reclamar gastos personales como gastos de negocios.
Sigue leyendo:
• “Yo no soy un nazi”, afirma Donald Trump ante las críticas hacia sus ideas
• Hunter Biden es condenado por todos los cargos en el caso relacionado con la posesión de armas
• Hillary Clinton afirma que la retórica de Trump se ha vuelto “descaradamente” fascista