El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial para “proteger al país de fuerzas norcoreanas”
El anuncio por sorpresa del presidente provocó tensión al país asiático.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció por sorpresa este martes la declaración de la ley marcial en el país.
En un mensaje televisado, el presidente dijo que la inusual medida buscaba “proteger el orden constitucional democrático” de las “fuerzas pronorcoreanas” que, según dijo, operan en el país.
El inesperado anunció disparó la tensión en Corea del Sur por la reacción ante lo que muchos en el país interpretan como un giro al autoritarismo impuesto unilateralmente por Suk-yeol.
La ley marcial implica que las autoridades militares asumen el control del gobierno y la suspensión de algunas libertades públicas.
El Parlamento se reunió de urgencia y aprobó en una apresurada votación bloquear el decreto de emergencia y la ley marcial, a la que se han opuesto tanto dirigentes de la oposición como del partido del presidente.
En los alrededores del legislativo, cuyas actividades deberían quedar suspendidas de entrar en efecto la ley marcial, se han concentrado personas que protestan contra la decisión de Suk-yeol. Se escucharon gritos en contra de la ley marcial y la policía hizo sonar sus sirenas.
Efectivos militares entraron en el Parlamento y se viven momentos de confusión, pero, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Cámara citadas por la agencia local de noticias Yonhap, las tropas ya comenzaron a desalojar el edificio.
Más información, en breve
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.